Back to top
Venezuela

'De lo único que soy dueño es de Cilia': afirma Nicolás Maduro sobre su esposa

Un comentario machista realizado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, provoca gran rechazo en las redes sociales.

Caracas
Nicolás Maduro y Cilia Flores en el despacho presidencial.
Nicolás Maduro y Cilia Flores en el despacho presidencial. Presidencia Venezuela

Un comentario machista realizado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, provocó un fuerte repudio en las redes sociales, pues el político afirmó que la única propiedad que tiene es su esposa, la diputada Cilia Flores.

"Vladimir (Villegas), si yo fuera dueño de Globovisión, te devolviera tu programa, pero de lo único que soy dueño es de Cilia. La única propiedad que tengo es Cilia", afirmó el gobernante chavista durante un acto transmitido por la televisión venezolana.

Pero esta no es la única declaración de carácter machista realizada por el político, pues a inicios de marzo, con motivo del Día de la Mujer, exhortó a las venezolanas a tener varios hijos, ignorando la profunda crisis humanitaria que atraviesa el país.

"Que Dios te bendiga por haber dado a la patria seis muchachitos y muchachitas” le dijo Maduro a una mujer, y a continuación agregó: “A parir pues, a parir, todas las mujeres a tener seis hijos, todas. ¡Que crezca la patria!", afirmó.

Entonces numerosas organizaciones repudiaron sus declaraciones. "Estamos totalmente en desacuerdo con la opinión de Maduro en relación a estimular o reconocer el valor que tiene la mujer por su capacidad de procrear y tener hijos y no por lo que vale como ciudadana", manifestó al respecto Oscar Misle, director de Centros Comunitarios de Aprendizaje.

El mandatario chavista también ha sido sumamente cuestionado por sus declaraciones homofóbicas, como la realizada en un mitin frente a la Embajada de Cuba en Caracas en 2012, cuando llamó a los opositores "sifrinitos (refinados), mariconsones y fascistas que pretenden darle lecciones al pueblo de Venezuela".

En plena campaña electoral, en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, Maduro llamó al estrado a su esposa para reafirmar su heterosexualidad: "Yo sí tengo mujer, ¿oyeron? Me gustan las mujeres, y aquí la tengo. ¡Qué bueno es un beso de una mujer, verdad!", afirmó entonces.

Posteriormente, en 2018, nombró al opositor Henrique Capriles como "Capriloca".

Estas expresiones, por parte de un presidente, explican en cierta medida el atraso que ha vivido Venezuela durante los gobiernos chavistas respecto al reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI.

En 2017 el país sudamericano ocupó el cuarto lugar del continente con el mayor índice de asesinatos de personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales, al registrar 109 homicidios entre 2009 y 2017 según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

No pone una, el pobre, si se cae come yerba.........
Maburro no es más estúpido porque no se levanta más temprano..........

Profile picture for user Ana J. Faya

El Plátano es un soberano imbécil, de ahí que sea machista, homófobo y etcétera. Lo triste es que tiene seguidores que son tan machistas, homófobos y etcéteras como él.

Profile picture for user Cristinita

Ji joooo, Ji joooo!