Back to top
Clima

La Guardia Costera de EEUU rescata a un pescador cubano que permaneció cuatro días a la deriva

El pescador cubano fue devuelto a la Isla tras ser descubierto a unas 61 millas de Key West.

Miami
El Charles Sexton remolca la embarcación del pescador cubano.
El Charles Sexton remolca la embarcación del pescador cubano.

Un pescador cubano fue rescatado por la Guardia Costera de EEUU tras cuatro días desaparecido después de que su embarcación fuera arrastrada al mar abierto por los vientos de la tormenta tropical Eta, reportó la institución en su cuenta de Twitter.

Según el comunicado divulgado por la Guardia Costera de EEUU el pescador cubano fue devuelto a la Isla tras ser descubierto a unas 61 millas de Key West, en Florida.

La institución estadounidense agradeció la participación del capitán del buque cisterna Ocean Pearl, que embarcó con seguridad al hombre, por lo que lo calificaron de "buen samaritano". Las autoridades cubanas no se han pronunciado al respecto.

En un audio divulgado por la Guardia Costera se puede escuchar la conversación de los oficiales con el capitán del Ocean Pearl, quien avistó al pescador y dio parte a las autoridades.

Todo indica que el pescador, de 69 años de edad, fue arrastrado por los vientos de la tormenta Eta en su pequeña embarcación, por lo que permaneció durante cuatro días a la deriva.

La información ofrecida por la Guardia Costera revela que fue el capitán del Ocean Pearl quien posibilitó la localización y posterior rescate del pescador, que se encontraba muy débil.

El rescate fue ejecutado por un pequeño barco de la Guardia Costera llamado Charles Sexton, que se desplazó hasta las coordenadas ofrecidas por el capitán del Ocean Pearl. El pescador cubano fue transferido al Charles Sexton y su embarcación remolcada.

La Guardia Costera estadounidense aprovechó la ocasión para recordar a "cualquier navegante que se informen del clima antes de salir (…) decir a dónde va y cuándo regresará, usar un chaleco salvavidas, asegurarse de que su equipo de seguridad esté actualizado y contar con un equipo de emergencia registrado, con radiobaliza indicadora a bordo".

A inicios de noviembre la Guardia Costera de EEUU informó que auxilió a 22 inmigrantes cubanos en Cay Sal Bank, Bahamas.

En el año fiscal 2020, que comenzó el primero de octubre de 2019, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado aproximadamente a 60 emigrantes cubanos en el mar.

Esa cifra contrasta con los 327 cubanos interceptados en el año fiscal 2019, e incluye la cantidad total de intercepciones en el mar y desembarcos ocurridos en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Cuando Rubiera dijo que Eta cogía rumbo norte, el viejo este
pensó: esta es la mía, suelto amarras y no tengo ni que remar