Back to top
Vuelos

El Gobierno cubano establece una tarifa sanitaria de 30 dólares para los viajeros que ingresen al país

La obligatoriedad del pago quedó recogida en la Resolución 293/2020, publicada en edición Extraordinaria del 14 de noviembre de la Gaceta Oficial.

La Habana
Una trabajadora de Migración recibe a viajeros en La Habana.
Una trabajadora de Migración recibe a viajeros en La Habana. Granma

El Gobierno cubano anunció oficialmente la implementación de una tarifa sanitaria de 30 dólares o su equivalente en otras monedas para todos los pasajeros que ingresen a la Isla a partir del próximo 1 de diciembre, día en que la medida entra en vigor.

La obligatoriedad del pago quedó recogida en la Resolución 293/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en edición Extraordinaria del 14 de noviembre de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A también difundió la información a través de sus redes sociales.

El documento indica que serán los transportistas aéreos al igual que las navieras o propietarios de las embarcaciones, entre las que se incluyen las de recreo, los encargados de ejecutar el pago de sus pasajeros o tripulantes a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques.

También precisan que la tasa queda fijada en 30 dólares estadounidenses, aunque puede ser pagada en su equivalente en cualquier otra moneda convertible. Solo quedan liberados del pago quienes permanezcan menos de 24 horas en el territorio nacional.

Con este anuncio se aclara el monto de la "tarifa sanitaria" que el Gobierno cubano dijo que cobraría tras anunciar la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí a los vuelos internacionales.

La resolución también expone los detalles de los servicios de Control Sanitario que realizan las autoridades cubanas en los aeropuertos, puertos y marinas para controlar el arribo a territorio nacional de pacientes infectados de Covid-19.

El pago de los 30 dólares sería utilizado para financiar los costos del protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno cubano, que consiste en la realización de dos exámenes PCR a los viajeros que ingresen a la Isla. El primero será en las primeras 72 horas tras la llegada, por lo que se le limitará el movimiento hasta que esté el resultado.

"La vigilancia del viajero continúa durante diez días. Es importante en todo este tiempo, porque se le repite otro PCR al quinto día", explicó la doctora Milidza Ayllón, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional.

Los viajeros que resulten positivos serán aislados según los procedimientos establecidos por el Gobierno, y en el caso de presentar síntomas graves serán hospitalizados.

Por otra parte, los cubanos que pretendan viajar fuera del país por motivos personales y necesiten realizarse un examen PCR deberán pagar 40 CUC o 1.000 pesos cubanos por ello, informó la emisora holguinera Radio Angulo.

Para solicitar la prueba los cubanos deben rellenar un documento explicando los motivos de su viaje, realizar el pago correspondiente y presentar la factura en la institución médica que establezca cada provincia, que en el caso de Holguín será la Sucursal de Servicios Médicos Ópticas Miramar o la Clínica Internacional de Guardalavaca, ubicada en Banes.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Me preocupa cómo todavía hay esclavos felices que se han creido el cuento del estudio sobre la eliminación del pago de las prórrogas al pasaporte y la disminución del costo de este. Es el cuento del cordón de La Habana, la zafra de los 10 Millones, el vaso de leche, etc.

Profile picture for user maikel

Q lástima q no pusieron 100.

Esos 30 dólares bien podrían convertirse en una reservacion por varios días en hospitales. Y quien te dice que no mienten?

30 DÓLARES para costear los ''protocolos de bioseguridad(G-2 .?) y si da POSITIVO preparen el bolsillo, valientes viajeros al siglo XX. Puede incluir INTERNAMIENTO u HOSPITALIZACIÓN POR COVID19.