Back to top
Represión

Activistas, artistas y miembros de la sociedad civil se dan cita en Cuba y Chacón tras tres días de arrestos

Excepto el ingeniero Alfredo Martínez, los demás ciudadanos arrestados ya se encuentran en libertad.

La Habana
El periodista Héctor Luis Valdés y el músico Maykel Castillo antes de ser detenidos.
El periodista Héctor Luis Valdés y el músico Maykel Castillo antes de ser detenidos.

Tras una tercera jornada de represión policial, en la que unos 15 activistas, artistas, periodistas independientes y miembros de los sectores más variados de la sociedad civil cubana fueron arrestados por las fuerzas del régimen, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara confirmó que irán nuevamente a la unidad de Cuba y Chacón como protesta por el encarcelamiento del músico contestatario Denis Solís.

Del total de ciudadanos encarcelados durante este sábado solo se ha confirmado que el ingeniero Alfredo Martínez permanece detenido en la unidad de la policía de Cojímar, "por interés de la Seguridad del Estado", reportó el periodista independiente Maykel González Vivero, quien se comunicó telefónicamente con el centro.

Hasta el momento tampoco se tienen noticias del periodista independiente Lázaro Yuri Roca, detenido en el día de ayer.

"Mientras Denis Solís esté preso y cada uno de nuestros hermanos esté preso yo voy a dormir en Cuba y Chacón. Mi cuerpo está listo para abandonar la carne, pero no para estar preso dentro de una carne presa. Hasta que no tenga noticias de que el Denis y los demás hermanos están libres no voy a abandonar la lucha", afirmó Otero Alcántara a través de una transmisión en directo.

El activista Adrián Rubio contó que durante su arresto los agentes de la Seguridad del Estado lo amenazaron con construirle un delito de "terrorismo", por el cual podrían sentenciarlo, como mínimo, a 30 años de prisión, y por también le ofrecieron trabajos relacionados con el turismo si aceptaba colaborar con ellos.

La del sábado fue la tercera jornada consecutiva marcada por detenciones arbitrarias contra miembros de la Sociedad Civil cubana, pues el jueves y el viernes también fueron reportados numerosos arrestos, principalmente en La Habana.

Numerosas voces del exilio se han solidarizado con los ciudadanos cubanos detenidos arbitrariamente: "Ayer fueron diez, ya hoy son 13 y aún el día no termina. ¿Cuántos serán mañana? Los detenidos no son delincuentes. Son artistas, intelectuales, ciudadanos que se cansaron de bajar la cabeza y exigen sus derechos", escribió el académico José Raúl Gallego.

El politólogo Armando Chaguaceda recordó que estos "presos son la punta del iceberg, de una represión masificada que como una hidra se ceba sobre los más pobres en medio de la actual pandemia" y recordó que "el Estado cubano está vulnerando no ya altos estándares internacionales de Derechos Humanos, sino su propia legislación precaria en materia de procesos y garantías judiciales".

Las protestas de la sociedad civil cubana responden principalmente al encarcelamiento del músico y miembro del Movimiento San Isidro Denis Solís

Solís fue detenido el pasado lunes por las autoridades cubanas, luego de varios días de acoso, y trasladado hacia el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac.

Anamely Ramos explicó a DIARIO DE CUBA que en el Vivac le dijeron que Solís había sido trasladado a la prisión de Valle Grande, pero que los datos del caso debía averiguarlos en la estación de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

"En Cuba y Chacón nos dijeron que él estaba siendo procesado por una causa de desacato. El oficial que me atendió me enseñó la ficha policial con su foto y me dijo que le habían hecho ya el juicio, por lo que está esperando la sentencia actualmente", señaló Ramos.

"Yo me asombré muchísimo y le dije que cómo era posible que le hubieran hecho un juicio en solo tres días, si él estaba incomunicado y no pudo llamar a su familia, por lo tanto, no pudo contratar abogado", añadió.

"El oficial me dijo que era posible que le hubieran hecho un juicio sumario y me dio la información del caso", agregó Ramos.

La jurista Laritza Diversent comentó a DIARIO DE CUBA que en caso de que se haya realizado un juicio sumario contra Solís es muy probable que la sentencia ya haya sido dictada, pues en ese tipo de procesos se dicta de forma oral al finalizar el juicio.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos a "encanar" a todos los esbirros que se prestan a esto

Y así quieren que los estupidos inversionistas pongan su dinero en esa letrina, si no hay garantías para su propio pueblo como la va a ver para un extraño yo tengo 2 compañías y ni loco hago negocio en ese antro.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Se va a saber quién puede más haciendo lo que hacen //
Si ellos o el aparato castrista.
Y si mejoramos, empeoramos o cambiamos para otra situación nacional que sea en el fondo lo mismo.

Será en las calles Cuba y Charcón por lo que ha llovido.