Back to top
Derechos Humanos

Otero Alcántara: 'Mientras Denis esté preso yo dormiré frente a la unidad policial de Cuba y Chacón'

Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos hablan con DIARIO DE CUBA sobre el proceso judicial contra el activista Denis Solís.

La Habana
Otero Alcántara y Anamely Ramos tras presentar un Habeas Corpus en favor de Denis Solís.
Otero Alcántara y Anamely Ramos tras presentar un Habeas Corpus en favor de Denis Solís.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara dijo a DIARIO DE CUBA en horas de la madrugada de este sábado que se mantiene en las afueras de la estación policial de Cuba y Chacón exigiendo la liberación del activista Denis Solís junto a la curadora Anamely Ramos.

"Yo no me voy a mover de aquí hasta que suelten a Denis Solís. Yo no me voy a bañar. Comeré lo que aparezca por aquí, pero no me voy a mover de este lugar, me tendrán que meter preso", afirmó el artista.

Otero Alcántara se presentó junto a una decena de activistas en el mismo sitio en horas de la tarde del viernes, pero la Policía los detuvo a todos en la noche. "Ahora mismo quedan presos dos, o al menos no hemos tenido noticias de su liberación", agregó.

"Nosotros estamos aquí, yo no me voy a mover de Cuba y Chacón. El que quiera sumarse que venga, el que quiera dormir aquí. Mi performance es que mientras el Denis esté preso yo estaré durmiendo aquí un año, dos años, el tiempo que lo tengan detenido", declaró Otero Alcántara.

Anamely Ramos explicó a DIARIO DE CUBA que en el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac le dijeron que Solís había sido trasladado a la prisión de Valle Grande, pero que los datos del caso debía averiguarlos en la estación de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

"En Cuba y Chacón nos dijeron que él estaba siendo procesado por una causa de desacato. El oficial que me atendió me enseñó la ficha policial con su foto y me dijo que le habían hecho ya el juicio, por lo que está esperando la sentencia actualmente", señaló Ramos.

"Yo me asombré muchísimo y le dije que cómo era posible que le hubieran hecho un juicio en solo tres días, si él estaba incomunicado y no pudo llamar a su familia, por lo tanto, no pudo contratar abogado", añadió.

"El oficial me dijo que era posible que le hubieran hecho un juicio sumario y me dio la información del caso, el número de la causa. Después me mandaron a esperar al jefe y mientras lo esperaba me detuvieron", contó.

Según la información ofrecida por las autoridades, el proceso penal contra Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, responde a un presunto delito de desacato desencadenado por la denuncia de un oficial de la Policía que entró sin autorización a casa del activista, por lo que este lo expulsó de su vivienda airadamente.

En la tarde del viernes un grupo compuesto por más de diez activistas, entre los que se encontraba Oscar Casanella, Omara Ruiz Urquiola, Katherine Bisquet e Iliana Hernández, fue arrestado de forma violenta por la Policía tras exigir la liberación de Solís en las afueras de Cuba y Chacón.

Hasta el momento la mayor parte de los detenidos se encuentran en libertad, excepto Jovian Batista Díaz y Jorge Luis Brian, quienes podría estar en la unidad policial de Cojímar y Regla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.