Back to top
Literatura

'No Country Magazine': una revista en inglés para leer Cuba más allá de sus demarcaciones

Es gestionada en colaboración por los equipos editoriales de las revistas independientes 'Rialta Magazine' y 'El Estornudo'.

Madrid
Portada del número inaugural de la revista.
Portada del número inaugural de la revista. NO COUNTRY MAGAZINE

No Country Magazine, una nueva revista editada por intelectuales cubanos, acaba de poner a disposición de los lectores textos periodísticos, entrevistas, críticas de arte y ensayos en inglés que permitan a una nueva audiencia aproximarse a las discusiones actuales sobre la Isla.

Gestionada en colaboración por los equipos editoriales de las revistas independientes Rialta Magazine y El Estornudo, su primer número incluye entrevistas al ensayista Iván de la Nuez y a la artista Coco Fusco, así como textos de los periodistas Juan Orlando Pérez y Mónica Baró, el escritor Carlos A. Aguilera y el cineasta Carlos Lechuga, entre otros.

Carlos Aníbal Alonso, director de Rialta Magazine y uno de los editores jefes de la publicación junto al escritor Carlos Manuel Álvarez, aseguró a DIARIO DE CUBA que el propósito básico de No Country Magazine es "acceder a nuevos espacios de deliberación y debate crítico" más allá de los márgenes comunes a los temas cubanos.

"Esta también es una revista para la temporada política que se avecina, con un eventual regreso a la agenda de diálogo y restablecimiento de las relaciones bilaterales Cuba y EEUU. Queremos contribuir a problematizar la realidad cubana, instaurar una narrativa capaz de encarar la perspectiva de ciertos tecnólogos políticos, invulnerables a la realidad, dispuestos a desconocer los atropellos a las libertades de los cubanos y la naturaleza autoritaria y represiva del régimen, en función de una defensa de la actividad económica como agente de cambio", apuntó.

"Esta es una revista que evitará confundir estados deseados con estados reales", agregó Alonso. 

Para el filólogo y editor, resulta fundamental que los medios de comunicación independientes intercambien y se nutran de "referentes que rebasen el espacio (geográfico, imaginario y referencial) de la nación cubana, dialogar con paradigmas regionales y globales, y afirmar la proyección internacional en la circulación de la información".

Además del equipo de creación, No Country Magazine cuenta con un consejo editorial integrado por importantes intelectuales conocedores del campo intelectual de la Isla. Son ellos los cubanos Velia Cecilia Bobes y Rafael Rojas, el chileno Roberto Brodsky, el puertorriqueño Julio Ramos y las argentinas Moira Fradinger y Laura Demaría.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.