Back to top
INMIGRACIÓN

Costa Rica dará categoría especial de asilo a cubanos, venezolanos y nicaragüenses

Los emigrantes podrán solicitar asilo si no tienen antecedentes penales y cuentan con una resolución denegatoria de la categoría de refugio.

Madrid
Inmigrantes cubanas en Costa Rica.
Inmigrantes cubanas en Costa Rica. AFP

El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves una nueva categoría especial de asilo para inmigrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuya petición de refugio haya sido rechazada en un primer momento, informan los medios locales. 

La Dirección General de Migración y Extranjería lo presenta como un "sistema de protección complementaria con un enfoque de razones humanitarias, con el objeto de brindar posibilidades de permanecer legalmente en el país y realizar actividades laborales a personas extranjeras a quienes se les deniega el reconocimiento de la condición de refugiados y se encuentren en condición de vulnerabilidad", apunta la resolución publicada en La Gaceta.

Los cubanos, venezolanos y nicaragüenses podrán solicitar la permanencia por dos años prorrogables, si no tienen antecedentes penales en Costa Rica y el extranjero en los últimos diez años, puntualiza el texto. 

Entre los requisitos están también contar con una resolución denegatoria de la categoría de refugio entre el 1 de enero de 2016 y la actualidad, y que los aspirantes estén físicamente en Costa Rica de forma regular o irregular desde antes del 18 de marzo del 2020. 

Si cumplen con esos requisitos, los interesados deberán rellenar la documentación correspondiente en la Unidad de Refugio, previa cita, y abonar 95 dólares en cuatro pagos para obtener un carné de acreditación migratoria, especifica el documento oficial.  

DIARIO DE CUBA recomienda a los interesados leer íntegra la citada resolución N°DJUR-0164-10-2020-JM

Costa Rica cita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de Cuba para otorgar esta categoría especial de asilo a los cubanos.

"De facto, en Cuba existen múltiples movimientos y organizaciones políticas que sufrirían restricciones a sus derechos a elegir, a ser elegidos, a la reunión, para impedir su participación en política. Preocupa también a la CIDH que las acciones para restringir los derechos de los activistas políticos, se extenderían a sus familiares, incluidos niños y niñas", reseña. 

"Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión", agrega el texto junto con la preocupación de la CIDH por las detenciones arbitrarias contra activistas y opositores.

En los últimos dos años aumentaron las solicitudes de asilo de cubanos, señala el Gobierno de Costa Rica. 

"La categoría especial temporal de protección complementaria emitida por Costa Rica también aplicará para cubanos y nicaragüenses. Con Venezuela, las tres tiranías de la región que han causado la migración forzosa de millones", dijo en Twitter David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes venezolanos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que dice la ONU ( y tambien unos jueces de Barcelona )sobre esta resolucion del gobierno de Costa Rica que otorga asilo especial a los cubanos perseguidos... se habran enterado....????

Profile picture for user Peña Tico

Al año y un día a veranear a Cuba

¡Gracias , Costa Rica! Una necesaria medida bien elaborada.