Back to top
Vuelos

¿Qué deben saber las personas que deseen viajar a Cuba tras el restablecimiento de los vuelos regulares?

Quienes pretendan viajar a Cuba deben estar atentos a las nuevas regulaciones relacionadas con los controles sanitarios, el equipaje y la situación económica.

La Habana
Una oficial de Aduana atiende a pasajeros en Cuba.
Una oficial de Aduana atiende a pasajeros en Cuba. ACN

Tras meses de incertidumbre y especulaciones, las autoridades cubanas anunciaron oficialmente que a partir del próximo 15 de noviembre el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana queda abierto a vuelos regulares.

A pesar de que numerosas terminales aéreas de la Isla se encontraban abiertas anteriormente, con la apertura del aeropuerto habanero se incrementará considerablemente el volumen de vuelos, pues es el destino principal de la mayor parte de las aerolíneas que viajan a Cuba.

Pero quienes se dispongan a viajar a la Isla deben estar atentos a una serie de nuevas regulaciones relacionadas con el equipaje, los controles sanitarios y la situación económica del país, que atraviesa por una severa crisis.

Protocolo sanitario

Una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno cubano tras la apertura de fronteras es el posible incremento de casos de coronavirus procedentes del exterior, por lo que han implementado una serie de controles en las fronteras que abarcan desde la toma de temperatura y realización de pruebas PCR hasta períodos de aislamiento para los sospechosos de Covid-19.

"Se comprobará que los pasajeros no presentan síntomas de Covid-19 antes de abordar la aeronave, se tomará la temperatura en al menos dos ocasiones y será recogida la boleta de declaración de sanidad donde se aclara si el viajero ha estado en contacto con algún caso positivo y en qué lugar va a residir", afirmó un reporte del Noticiero Televisivo.

Exámenes PCR

El Gobierno cubano realizará a los viajeros de forma obligatoria dos exámenes PCR. El primero será en las primeras 72 horas de su estancia en la Isla, por lo que se le limitará el movimiento hasta que esté el resultado.

"La vigilancia del viajero continúa durante diez días. Es importante en todo este tiempo, porque se le repite otro PCR al quinto día", explicó la doctora Milidza Ayllón, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional.

¿Los exámenes PCR serán gratuitos?

Aunque inicialmente las autoridades afirmaron que no cobrarían por las pruebas PCR, posteriormente decidieron establecer "el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados".

Debido a que el Ministerio de Turismo dijo que se haría cargo del protocolo para quienes viajaran a la Isla con fines recreativos, todo parece indicar que el pago de la tarifa será para los cubanos que hayan perdido su residencia en el país o para extranjeros que no vengan por motivos turísticos.

El monto de la tarifa sanitaria no ha sido develado oficialmente, aunque a finales de octubre una agencia de viajes mexicana afirmó a sus clientes que sería de 50 dólares.

¿Qué pasará con quién resulte positivo?

Los pasajeros que resulten positivos serán aislados según los procedimientos establecidos por el Gobierno, y en el caso de presentar síntomas graves serán hospitalizados.

Movilidad en el aeropuerto

En el interior de los aeropuertos no podrán permanecer los familiares ni otras personas que se dispongan a recibir a los viajeros. En las áreas al aire libre como portales, parqueos y alrededores de las terminales solo podrá aguardar un reducido número de personas.

Equipajes

Las autoridades cubanas decidieron limitar el equipaje de cada pasajero a un máximo de dos maletas de 32Kg y un equipaje de mano que no supere los 10Kg, independientemente de que la aerolínea permita más cantidad.

Las razones ofrecidas son que de esa manera se agilizan los controles aduanales y se reduce la estancia en los aeropuertos, aunque muchos residentes en la Isla se sienten afectados por la medida, pues dada la crisis de desabastecimiento que atraviesa Cuba muchas personas viajaban con grandes cantidades de productos para paliar la escasez familiar.

¿Qué sucederá a quien exceda el límite de equipaje permitido?

El equipaje que exceda el límite permitido debe ser trasladado de regreso al aeropuerto de origen por la aerolínea en un plazo menor a 30 días. De no suceder de esa forma la Aduana General de la República procederá a su decomiso.

¿Es posible que Cuba cierre fronteras nuevamente ante un aumento de los casos de Covid-19?

Aunque se espera que la Isla no cierre sus fronteras de forma repentina debido a la necesidad de recibir ingresos por la vía del turismo ante la crisis económica que sufre, ese escenario no se descarta, pues las autoridades, si bien han sido criticadas por su permisividad, también han tomado medidas drásticas y repentinas en numerosas ocasiones.

¿El desabastecimiento afectará a los visitantes?

Los turistas deben tener en cuenta antes de viajar a la Isla que muchos productos alimenticios e higiénicos de primera necesidad escasean en la mayor parte de las tiendas cubanas.

Aunque también escasos, esos productos podrían encontrarse en mayor medida en un grupo de tiendas abiertas por el Gobierno cubano en Moneda Libremente Convertible, que no es más que dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

Para comprar en dichas tiendas los extranjeros deberán utilizar tarjetas VISA y MASTERCARD que no hayan sido emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos cuyos depósitos sean de algunas de las monedas mencionadas anteriormente. No se permite pagar en efectivo.

¿Puede afectar la unificación monetaria a los visitantes?

Quienes viajen a la Isla deben saber que a partir del 1 de diciembre podría comenzar el proceso de unificación monetaria en Cuba, pues actualmente circulan dos monedas nacionales.

Por ese motivo el valor del Peso Cubano Convertible, que es la moneda en que se ofrecen la mayor parte de servicios turísticos en la Isla ha caído considerablemente en el mercado informal.

Otra cosa que deberían saber quienes viajen a la Isla es que debido a la escasez de divisas con que cuenta el Gobierno cubano es muy probable que si cambian su dinero por monedas nacionales, de sobrarles al final del viaje no podrán recuperarlas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EL QUE POR SU GUSTO MUERE ,QUE LA MUERTE LE SEPA A GLORIA. Aquellos que viajen a la isla ,no vengan llorando de los abusos ,estafas y carencias en la isla ,estan superadvertidos de todo lo que ha implementado el desgobierno para estafar a los exiliados,ejeplo: Porque los cubanos tienen que pagar la prueba del covid y los otros turistas no? Porque seguimoa siendo discriminados ,algunos seran ingresados por covid ,tengalo o no , solo para cobrales ,recuerden que los parasitos gobernantes estan a la caza del dolar sea como sea,,,

Un artículo bien claro y preciso. Ahí está todo , excepto si las ''autoridades mafiosas cubanas'' permitirán el ingreso de equipos electrónicos y similares , piezas de autos , etc.

¡Su abuela! Para los que quieren ir a ver a sus mamitas y amiguitas.

.....regresar en el mismo avion q llegaron, si pueden....