Back to top
Covid-19

Suman 26 los turistas rusos con Covid-19 en menos de una semana en Morón y La Habana

El MINSAP insiste en calificarlos como 'residentes' en Cuba, pero todos arribaron a partir de la reanudación de los vuelos comerciales.

Madrid
Turistas rusos confinados en Cuba.
Turistas rusos confinados en Cuba. TATIANA KONKOVA/INSTAGRAM

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reconoció el jueves la detección de otros 15 turistas rusos contagiados por Covid-19 tras su arribo a la Isla. Luego de reportar 11 casos de ciudadanos de esa nación enfermos la pasada semana, la cifra asciende ya a 26.

Si bien el parte oficial insistió, como hiciera la pasada semana, en calificar a un grupo de 14 contagiados reportado ahora como "residentes en el municipio Morón" de Ciego de Ávila, lo cierto es que se trata de veraneantes procedentes de Rusia que llegaron al Aeropuerto Jardines del Rey de Cayo Coco en varios vuelos comerciales desde que se reanudaran los viajes desde la nación euroasiática.

Las quejas no se han hecho esperar entre los cubanos. "Siguen llegando enfermos al Cayo. Y a ellos nadie les exige un PCR de 48 horas negativo. Si seguimos recibiendo turistas enfermos, los hospitales cubanos ahorita no dan abasto", cuestionó Yaciel Trujillo Ruiz en el muro de Facebook del canal oficial Televisión Avileña.

Además de este grupo, otro turista ruso dio positivo en La Habana. En este caso, el MINSAP se limitó a indicar en el parte oficial que el individuo "reside en el municipio Playa" y que cuatro contactos suyos están bajo vigilancia.

Esta semana la representación del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba en Rusia recomendó a los veraneantes de ese país que viajan a la Isla "reforzar el control epidemiológico individual" para evitar estar contagiados con Covid-19 antes de arribar a su destino.

El MINTUR indicó que "con todo el respeto a la decisión personal de los ciudadanos rusos de hacerse una prueba de Covid-19 en este país, no exige la presentación de su resultado en Cuba, pero sí demanda la realización de una comprobación a su llegada".

Los primeros turistas enfermos fueron detectados tras su arribo, pese a que según el Ministerio cubano presentaban "síntomas visibles", que fueron confirmados después que se les realizaran pruebas PCR.

Según el reporte, hasta el momento han llegado a Cuba dos vuelos provenientes de Rusia, con un total de 900 turistas llegados desde el tercer mayor mercado de veraneantes de la Isla.

Tatiana Konkova, una de las ciudadanas rusas aisladas en Ciego de Ávila, denunció a través de su perfil en la red social Instagram que tanto ella como sus coterráneos se sienten como "rehenes".

Los turistas que se vieron obligados a ponerse en cuarentena deben someterse al protocolo establecido por las autoridades cubanas. "Después de eso, podrán trasladarse al hotel que han reservado", explicó la Embajada rusa en Cuba. 

Según el medio ruso rfm.ru, durante la cuarentena el número de rusos con Covid-19 de la pasada semana aumentó de 11 a 12 personas, tras detectarse un niño positivo, algo que las autoridades cubanas no han confirmado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Los bolos han traído el Covid y mucha peste a grajo........

Profile picture for user Medicus

Seriosha, hermano, el pueblo te saluda, échale una mano ?
Achúuuuuuuhhh! (eso fue un estornudo)
[la estrofa musical inicial es una variación de la original de la película "Un Rey en La Habana"]

¡¡ Vinieron contagiados de Covid19 !! ¡¡SON TURISTAS RUSOS!! ¡¡Cóbrenle en Euros a los muy cabrones e irresponsables!! ¡Vayan a veranear a la SIBERIA , bolos de mierda!