Back to top
Covid-19

Las autoridades cubanas multan a 34 agromerados en La Habana de 37 inspeccionados

Funcionarios del Gobierno de La Habana afirman que solo el lunes se aplicaron 376 multas por presuntas violaciones sanitarias en la capital.

La Habana
Un agromercado en La Habana.
Un agromercado en La Habana. Granma

Solamente el lunes la Policía impuso un total de 376 multas en La Habana por presuntas violaciones a las medidas sanitarias vigentes para evitar la propagación del coronavirus, pese a que en la capital cubana se han reportado pocos casos en los últimos días, reportó el diario provincial Tribuna de La Habana.

No todas las multas fueron aplicadas a personas naturales, pues de los 37 mercados agropecuarios inspeccionados 34 recibieron sanciones. Otras 95 multas correspondieron a violaciones relacionadas con el decreto 14/20.

Teniendo en cuenta que las sanciones relacionadas con el mencionado decreto fluctúan entre los 2.000 y 3.000 pesos cubanos, se puede calcular que solo que solamente el lunes las autoridades de la capital recaudaron entre 190.000 y 285.000 pesos cubanos.

Tras la entrada en vigor del mencionado decreto el 1 de septiembre las autoridades capitalinas aplicaron 17.272 multas solo en el primer mes, lo que equivaldría a un mínimo de 34.544.000 pesos recaudados por las autoridades en un país donde los salarios son sumamente bajos.

Pese a que las autoridades han afirmado que el decreto 14/20 se encuentra en estudio, por el momento establece que las multas deben pagarse en un plazo de diez días, pues de lo contrario se duplica la cuantía y quienes pasen de un mes sin pagarlo podrían ser sometidos a un proceso penal.

Entre los meses de julio y septiembre los tribunales cubanos sentenciaron a 312 personas, de las cuales 109 recibieron condenas de prisión, en medio de una declarada batida contra "las indisciplinas e ilegalidades" relacionadas con la pandemia de coronavirus.

A pesar de las elevadas sanciones aplicadas a la población cubana, una buena parte de los casos de coronavirus reportados en el país provienen del extranjero, pues solamente entre el 4 y 5 de noviembre se detectaron más de 50 viajeros que arribaron a la Isla con la enfermedad.

11 de los casos detectados la pasada semana fueron de turistas rusos, quienes han denunciado sentirse como rehenes, pues fueron enviados por las autoridades a un hospital militar.

El resto de los turistas, por prevención, se encuentran en cuarentena en el hotel que tenían reservado, pero las condiciones de la instalación, sin pilas en la ducha ni internet, y una deficiente comida, ha llevado a afirmar a los clientes que la alimentación no difiere de "la peor cantina rusa".

Esta semana la representación del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba en Rusia recomendó a los veraneantes de ese país que viajan a la Isla "reforzar el control epidemiológico individual" para evitar estar contagiados con Covid-19 antes de arribar a su destino.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.