Back to top
CHILE

Documentos secretos revelan interés de EEUU en derrocar a Salvador Allende

Henry Kissinger recomendó en 1970 al entonces presidente de EEUU, Richard Nixon, hacer algo para prevenir la consolidación Allende en Chile.

Washington
Richard Nixon y Salvador Allende.
Richard Nixon y Salvador Allende. Archivo Nacional de EEUU y Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

La organización National Security Archive (NSA) reveló documentos secretos del Gobierno de Richard Nixon fechados en noviembre de 1970, que incluían planes de Estados Unidos para derrocar al por entonces recién investido presidente de Chile, Salvador Allende.

Allende fue calificado por el exasesor de seguridad nacional Henry Kissinger como "un marxista duro y dedicado", profundamente "antiestadounidense" que intentará "establecer un estado socialista y marxista en Chile" y que buscará eliminar la influencia de EEUU "en Chile y el continente" para establecer relaciones estrechas con la Unión Soviética, Cuba y "otros países socialistas", informa la agencia EFE.

Kissinger hizo documentos para Nixon entre el 5 y 9 de noviembre de 1970. Allende era "uno de los desafíos más graves nunca encarados en este continente. La consolidación de Allende en el poder en Chile, por lo tanto, supondría varias amenazas muy graves a nuestros intereses y posiciones en el continente", señaló. 

El asesor recomendó a Nixon varias alternativas, entre ellas no hacer nada o "hacer algo para prevenir que se consolide ahora que sabemos que es más débil de lo que nunca será". Kissinger reseñó que era la decisión más difícil en asuntos exteriores. Lo que pasará en Chile "en los próximos seis a doce meses tendrá ramificaciones que irán más allá de las relaciones" entre ambos países, dijo.

"A mi juicio, los peligros de no hacer nada son mayores que los riesgos a los que nos enfrentamos al intentar hacer algo", dijo Kissinger a Nixon. El asesor contaba con el apoyo del Departamento de Defensa, la CIA y algunos integrantes del Departamento de Estado, agregó la citada fuente.

Otro documento del entonces director de la CIA, Richard Helms, presentado el 6 de noviembre de 1970 en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), reveló que fallaron los intentos en la cúpula militar de Chile para impedir la investidura de Allende. La principal causa fue la actitud del comandante en jefe del Ejército de Chile, el general René Schneider.

"Si Chile se mueve como esperamos y es capaz de eludir las consecuencias... da el coraje a otros que no están decididos en Latinoamérica.. los nuevos políticos latinoamericanos son de una nueva camada. Usan el antiamericanismo para llegar al poder", concluyó Nixon tras ambos informes.

"Debemos parecer correctos en la superficie con Allende, pero por lo demás, seremos duros. Él no va a cambiar; solo el interés propio lo afectará", dijo el presidente estadounidense. Por su parte, los secretarios de Defensa, Melvin Laird, y de Estado, William Rogers, apoyaron "hacer todo lo que podamos para dañarle y derrocarlo", señala EFE.

Salvador Allende fue presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 y murió el 11 de septiembre de 1973 en un Golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Que Allende era un comunista fue un secreto a voces que la rata de Fidel Castro le terminó de poner el “deo” en una gira que hizo por Chile que se volvió interminable.Que a USA no le cuadraba un país comunista en el cono sur también era lógico,a quien le gusta tener a los enemigos a sus espaldas,los rusos siempre han soñado con tener un Chile comunista.Realmente a los Americanos no les hizo falta hacer mucho porque para eso estaban los oficiales militares chilenos que ni por asomo eran igual a los cubanos de antes del 59,eran o son una clase aristocrática de tradición y no iban a permitir que un bola’echurre como Fidel Castro viniera a coger “mangos bajitos”.Todo lo demás es historia,con la única excepción que la muerte de Allende se dice que fue a manos de sus guardaespaldas cubanos,apuntando sobre todo a Tony de la Guardia por órdenes de la rata de Fidel Castro.

Fidel Castro fue el único culpable del asesinato de Allende

Si ,esta desclasificación es Historia Antigua y Media. Todo esto se sabia hace siglos. Todo el mundo puso su "Granito de Arena" no solo los "malos" de Nixon y Kissinger, también los demócratas y hasta la ITT, dueña y señora de la telefonía y las comunicaciones del mundo. Era la Empresa mas grande del mundo en esos tiempos hasta que la cogió una Ley Anti-Monopolio que la dividió en 7 pedazos, (Southern Bell, etc). Esa era la mentalidad americana de aquella época: "Democracia para mi, Dictadura para los Latinos Americanos". Esa mentalidad ahora la tienen los Europeos, no los americanos.

Todas estas desclasificaciones siempre vienen tarde. El año pasado la CIA desclasifico 9 MILLONES de documentos de sus archivos sobre el tema de Los OVNI y cosas así. Toda la información era difícil de procesar. La fecha mas nueva que encontré fue del año 1978. Lo que me llamo mucho la atención fue que ellos recopilan y archivan TODO. Hasta el recorte mas mínimo de un periódico en cualquier país.

Historia antigua. Ya USA se ha convertido en un paladìn de la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Ya no promueve golpes de Estado ni financia intentos de desestabilizaciòn de gobiernos no afines.

Profile picture for user Amadeus

danny69__ Oye danny, consorte, si tú te pones a ver, la verdad es que nos quitamos de encima a Allende y el tango socialista. Era too much tanto castrismo en Chile y e América Latina. Hay que reconocer que al Pinocho se le fue un poco la mano, pero a veces los tumores hay que extirparlos sin anestesia, You know…

Brother, el problema es que aunque los arranques a la fuerza los tumores de la historia vuelven a aparecer porque no se fueron naturalmente. Mira ahorita como està chile, sin contar el tumorsòn de Trump que volverà con metàstasis en el 2024 para hacer que la amèrica blanca, racista y aislada sea grande otra vez mientras un grupo de cubanos le aplaudiràn y votaràn por èl. Amèrica necesita otra guerra civil sin anestesia para poner las cosas en su lugar.