Back to top
BOLIVIA

El nuevo Gobierno de Bolivia restablece las relaciones con Irán y Venezuela

Luis Arce retoma las relaciones que fueron suspendida por Jeanine Añez.

La Paz
Luis Arce junto al nuevo embajador de Venezuela en Bolivia.
Luis Arce junto al nuevo embajador de Venezuela en Bolivia. Twitter / Luis Arce

El nuevo Gobierno de Bolivia restableció este miércoles las relaciones diplomáticas con Irán y Venezuela, apenas unos días después de la investidura de Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS). 

"Restauramos las relaciones bilaterales para estrechar lazos estratégicos por el bien de nuestros pueblos", dijo Arce en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario recibió las cartas credenciales de Alexander Gabriel Yáñez Deleuze como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela en Bolivia.

"Siempre son bienvenidos a Bolivia. Seguiremos fortaleciendo los proyectos comunes en beneficio de nuestros pueblos", agregó con imágenes de la presentación del nuevo embajador de Irán en Bolivia, Morteza Tafreshi.

En un comunicado, el Gobierno del MAS señala que quiere "restablecer las relaciones diplomáticas dañadas por el anterior Gobierno de facto", en referencia a la presidenta interina Jeanine Añez, apunta la agencia Reuters

Añez cerró la embajada de Bolivia en Irán, reconoció al Gobierno de Juan Guaidó y desconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, detalla el medio local El Deber

Tanto Venezuela como Irán fueron aliados del expresidente Evo Morales, quien ya está de regreso en Bolivia tras casi un año exiliado por presunto fraude en las elecciones de 2019. En el caso de Irán, Morales tenía planes para exportar parte de la millonaria reserva boliviana de litio, reseña Reuters.

Arce saludó el regreso de Morales al país, aunque no fue a la bienvenida en Chimoré. "Desde la Casa Grande del Pueblo acompañamos este emotivo encuentro trabajando unidos en la reconstrucción de Bolivia", escribió en Twitter.

Morales dijo que no planea ser parte del nuevo Gobierno del MAS en Bolivia y quiere centrarse en el activismo. "Mi tarea será desde los movimientos sociales, de cómo cuidar los principios ideológicos del partido. Cuidar a Lucho y al proceso de cambio", dijo a BBC Mundo.   

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El diablo los cría y ellos se juntan.

Profile picture for user Ana J. Faya

Una pata que le faltaba al narcotráfico internacional. La Habana debe haberlos felicitado.