Back to top
economía

Eduardo del Llano compara las tiendas en Cuba con 'templos de meditación trascendental'

'No hay casi nada' en los mercados en pesos cubanos, y en los comercios de CUC y MLC la situación es similar, según su experiencia.

La Habana
Estantería vacía en una tienda en CUC.
Estantería vacía en una tienda en CUC.

El escritor y cineasta Eduardo del Llano se refirió a la escasez que sufren comercios estatales tanto en pesos cubanos, como en CUC o en dólares, en una publicación en su perfil de Facebook en la que ironizó sobre otras redes de recaudación en la que estaría incursionando el Gobierno cubano.

"En las tiendas y mercados en pesos cubanos no hay casi nada. Las tiendas en CUC son desde hace un tiempo comparables a las bibliotecas en tanto templos de retiro y meditación trascendental", escribió Del Llano.

Para el realizador, las criticadas tiendas para la venta exclusiva en dólares no están muy lejos del desabastecimiento que sufren el resto. 

"En las tiendas en MLC no hay de todo: es prácticamente imposible encontrar café, papel sanitario, leche en polvo", lamentó y continuación hizo sátira de la situación.

"Ah, pero la gente ignora que el Estado ha abierto además un puñado de Tiendas de Recaudación de Diamantes y Petróleo Refinado", añadió. 

"Si llegas a una de ellas con un par de piedras de tu abuela —asumiendo que no las hayas cambiado en las Casas del Oro y la Plata en los 80— verás a la entrada a unos joyeros tras sendas mesas, que se ponen su cristal de aumento en el ojo y examinan tus piezas, o bien unos químicos que analizan tu petróleo, y si te dan su aprobación tendrás derecho a acceder a un recinto de fábula dónde encontrarás de todo, desde pan hasta Lamborghinis", relató.

"Si no se ha divulgado su existencia es para no crear estado de ansiedad y un mercado subterráneo de joyas falsas. Ahora se estudia la posibilidad de abrir tiendas de Recaudación de Órganos. Es que a la gente le encanta quejarse por gusto...", concluyó.

La apertura de las tiendas para la compra exclusiva en divisas ha generado una oleada de desacuerdo en medio de lo que muchos han definido como "apartheid económico". Varias figuras públicas se han sumado a las críticas de estos establecimientos.

El locutor Yunior Morales exigió disculpas al Gobierno cubano en una publicación en Facebook a fines de octubre en la que cuestionó los bloqueos internos y la desigualdad agudizada con la apertura de estas tiendas en MLC.

Anteriormente, el narrador, ensayista y poeta cubano Pedro de Jesús López Acosta calificó la apertura de una de estas tiendas en su localidad de residencia como un hecho "tristísimo" para muchos que viven solo de su salario o su pensión y no podrán comprar productos de primera necesidad, que no existen en ningún otro lugar del pueblo.

A pesar del malestar de los cubanos que solo tienen acceso al peso cubano, el viceprimer ministro, Alejandro Gil, dijo que se mantendrán en medio de los planes de unificación monetaria del Gobierno, pues justificó que "cumplen la función" por la que fueron establecidas.

El Gobierno argumenta que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

Sin embargo, meses después de que abrieran los primeros establecimientos en varias ciudades los cubanos no han visto mejoría. Muchos comparan la situación de desabastecimiento con el peor momento del llamado "Periodo Especial".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mira Eduardo has dibujitos pa que los caciques de la junta entiendan que el amor por la revolución justa del que le contaste al exilio de Miami se cruza con el odio que sientes hacia ella a ratos

Profile picture for user Balsero

Habrá que ver a qué se debe este cambio de opinión. Ayer revolucionario, hoy disidente. Mañana?

Profile picture for user Amadeus

Del Llano tiene que jugar a dos banda porque tiene que garantizar que la próxima vez que salga, le paguen el café y pueda pegar la gorra con los societes.

Profile picture for user Cristinita

El mofeta del Llano debe tener tremenda guara en ddc, poque cada vez que abre el "excusado", lo ponen en vitrina.

Profile picture for user Medicus

Eduardo a tomar limonada mi socio.
La limonada es la base de todo, la base de todo, la base de todo ?

Profile picture for user cubano libre

Ya lo prometió Sloppy Joe, él se encargará de llenar todos los estantes, mientras Kamala dirige el país.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Pero este individuo no era el que aseguraba que en España y en U.S.A. había tremendas colas por la escasez?

Profile picture for user padre Ignacio

Este coprofago con cara de vieja mofletuda empeñado en estar con Dios y con el diablo. Que lo compre quien no lo conozca. Ahi tiene lo que merece, que lo traten como a un animal de corral.