Back to top
Literatura

El escritor cubano Raúl Ortega Alfonso se alza con el Premio de Novela 'Héctor Rojas Herazo'

El volumen premiado, 'La pistola en el agua', aborda la historia de una pareja de emigrantes en Miami.

Ciudad de México
Raúl Ortega Alfonso.
Raúl Ortega Alfonso. EL CULTURAL

El escritor cubano Raúl Ortega Alfonso, nacionalizado mexicano, ganó el Premio Internacional de Novela "Héctor Rojas Herazo" Ciudad de Sincelejo en su cuarta edición, por el volumen La pistola en el agua.

El galardón, organizado por la Unión de Escritores de Sucre, departamento de Colombia, cuenta con el apoyo de la Gobernación y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, así como de la Alcaldía y la Oficina de Asuntos Culturales de Sincelejo.

El jurado, integrado por los escritores José Luis Díaz-Granado e Isaías Peña Gutiérrez, ambos de Colombia, y Daniel Díaz, de Cuba, falló a favor de la novela de Ortega Alfonso debido a la "notable habilidad para hilvanar su historia".

"Esta novela aborda uno de los temas más espinosos y cotidianos del mundo actual: la emigración. El amor, la amistad, el desarraigo, la lucha por sobrevivir, los sueños y fracasos de una pareja de emigrantes en Miami, se nos muestran aquí con un estilo singular, bien acendrado, y una voz que se mueve sin rupturas entre el humor y la reflexión sobre el sentido trágico de la vida", señaló el acta del jurado, publicada en el sitio oficial del Premio.

Raúl Ortega Alfonso es un poeta y narrador nacido en Cuba en 1960. Reside en México desde 1995, donde trabaja como profesor de Literatura y Español en varias universidades.

También ha trabajado como corrector de estilo y editor, y fue columnista de la edición mexicana de la revista Playboy y del suplemento cultural Sábado, del periódico UnomásUno.

Entre sus libros publicados están los poemarios Las mujeres fabrican a los locos, Acta común de nacimiento, Con mi voz de mujer, La memoria de queso, Sin grasa y con arena, y las novelas Fuácata, Robinhood.com, El inodoro de los pájaros y La vida es de mentira, esta última Premio Ediciones B & Playboy de Novela Latinoamericana 2013, y publicada por Ediciones B.

En 2014 Ortega Alfonso obtuvo el VII Premio Internacional de Poesía "Blas de Otero" en España, con el libro El caballo no tiene zapatos, publicado en 2015 en Madrid.

La editorial madrileña EforyAtocha, en su Colección de Literatura Hispanoamericana, publicó en 2015 una antología de su poesía titulada A punta de palabras (1987-2014)

El Premio "Héctor Rojas Herazo" recibió en esta edición 578 novelas inscritas. Entre las siete finalistas estuvo además el libro Impúdica, del también cubano Milho Montenegro.

El Premio, que está dotado con diez millones de pesos colombianos para el ganador, supone la publicación de la novela por la Editorial Torcaza.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.