Back to top
Economía

'La industria de cruceros de EEUU definitivamente regresará a Cuba'

Tom Popper, exdirector de la agencia de viajes Insight Cuba, asegura que para ello no se necesita el permiso del Congreso.

Miami
Un crucero entra a la Bahía de La Habana.
Un crucero entra a la Bahía de La Habana. REUTERS

"La industria de cruceros definitivamente regresará a Cuba y hará cualquier inversión necesaria", aseguró Tom Popper, quien hasta octubre dirigió la empresa de viajes especializada en la Isla Insight Cuba.

Según el experto, de llegar a la Presidencia el demócrata Joe Biden, podría restaurar con rapidez el trasiego de turistas de EEUU por esa vía, que Donald Trump eliminó en 2019.

"Todos los tipos de embarcaciones, incluidos los barcos privados y los cruceros, podrían ser autorizados desde Miami a Cuba a través de una directiva del presidente Biden al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros", aseguró Popper, en declaraciones a la publicación Travel Weekly.

El expresidente de Insight Cuba, que lleva dos décadas haciendo negocios en la Isla y ahora trabaja como consultor de esa industria, aseguró que las razones para reanudar los viajes existen, así como la legislación para ello.

"En primer lugar, los cruceros fueron muy populares. En segundo lugar, un regreso presentaría muchas [menos] incógnitas, ya que las compañías de cruceros tienen experiencia navegando hasta la Isla".

"El presidente Obama proporcionó la directiva que permitió que los barcos navegaran hacia Cuba, y el presidente Trump simplemente deshizo la directiva. No necesita la aprobación del Congreso", comentó.

Si bien el repentino cese de los cruceros a Cuba por parte de la Administración Trump fue perturbador, la industria de cruceros está acostumbrada a cambiar itinerarios y puertos de escala en cualquier momento debido al clima, las catástrofes naturales, los disturbios políticos y otros imprevistos, recordó Popper.

"Todos los pasajeros que desembarquen tendrían que cumplir con una de las 12 categorías de licencias con respecto a viajes legales a Cuba. Lo más probable es que todos los pasajeros cumplan con la disposición de 'Apoyo al pueblo cubano', que no difiere mucho de los tipos de actividades que se requerían bajo Obama", precisó.

"Dependería de los operadores de cruceros y operadores terrestres proporcionar excursiones en tierra que cumplan con las normas, lo cual no es un problema. Sin embargo, una Administración de Biden podría flexibilizar los requisitos tanto para los cruceros como para los operadores terrestres, haciendo que el cumplimiento sea más fácil y sencillo. Al final, un pasajero que reserva un crucero no tendría que preocuparse, siempre que se mantuviera con el itinerario planificado", afirmó.

Según Travel Weekly, el director financiero de Royal Caribbean Group, una de las firmas que despachaban barcos de ocio a la Isla, dijo en 2019 que la eliminación de los itinerarios a Cuba podría costarle hasta 73 millones de dólares.

Por su parte, Norwegian Cruise Line Holdings reportó en septiembre pasado que la prohibición le habría costado 47 millones de dólares.

A pesar de su entusiasmo, Popper aclaró que el mayor impedimento a los cruceros no es político ni legal, sino sanitario.

"Será importante que Estados Unidos controle su tasa de infección" de Covid-19. "Con los casos en aumento, las islas pequeñas, especialmente en el Caribe, podrían dudar en poner en riesgo a sus poblaciones", advirtió.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay muchos detalles que una nueva Admon. en USA debe revisar. Y es una realidad que el Presidente TRUMP está en ejercicio pleno del Poder hasta el 20 de enero/21. La Kamajana Harris tendrá que esperar para viajar a Cuba cargada de regalos... al régimen.

La industria de cruceros no regresara a Cuba por ordenes de Donald Trump