Back to top
Represión

Un exprisionero político cubano inicia una huelga de hambre tras ser detenido por la Policía

El trabajador privado y activista de la UNPACU Maykel López Sotomayor fue arrestado el viernes 6 de noviembre luego de un minucioso registro en su vivienda y negocio.

La Habana
El activista Maykel López Sotomayor en su puesto de venta.
El activista Maykel López Sotomayor en su puesto de venta.

El trabajador privado y activista de la Unión Patriótica de Cuba, Maikel López Sotomayor, inició una huelga de hambre tras ser detenido en horas de la tarde del viernes 6 de noviembre luego de un minucioso registro en su vivienda y negocio, informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político del grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo.

A López Sotomayor le decomisaron los productos agrícolas que tenía a la venta, que se limitaban a malanga y yuca, así como detergente y aceite de cocina. Actualmente se encuentra en la 1era Unidad Policial de Camagüey, provincia donde reside.

El mismo viernes el activista, que se encuentra actualmente acusado del presunto delito de "actividad económica ilícita", decidió comenzar la huelga de hambre reclamando su liberación, reveló su esposa al opositor Alexis Sabater Ugarte.

"El allanamiento de la casa del exprisionero político fue efectuado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria bajo órdenes de oficiales del departamento de la Seguridad del Estado en Camagüey", afirmó Sabater Ugarte, quien agregó que López Sotomayor "corre el riesgo de que le sea revocada su libertad condicional".

López Sotomayor fue sentenciado a cinco años de privación de libertad en 2016 por el presunto delito de "atentado", el cual alega que fue fabricado. Tras cumplir dos años y medio de su condena en la cárcel de Cerámica Roja fue puesto en condición de libertad condicional.

Tras su excarcelación López Sotomayor no ha podido recuperar su licencia como trabajador del sector privado, pues fue cancelada mientras se encontraba en prisión, y aunque se ha dirigido en varias oportunidades a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) para solicitarla nuevamente, los funcionarios le han dicho que él no tiene derecho a ser un "trabajador por cuenta propia", afirma Hernández Carrillo.

Dos agentes de la Seguridad del Estado que dicen llamarse Mario y Frank le comunicaron a un grupo de opositores que se presentó esta mañana en la unidad policial en busca de información sobre el activista que su expediente está en manos de la Fiscalía, que decidirá su destino.

En el pasado mes de septiembre López Sotomayor denunció que la Policía de Camagüey invadió su puesto de venta de productos agrícolas, decomisó la mercancía y lo multó con 2.000 pesos cubanos, pero se negaron a entregarle un acta de decomiso con los productos incautados.

A mediados de julio El López Sotomayor acusó de negligencia a las autoridades del Hospital Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, luego de que su madre muriera en ese centro asistencial, donde permaneció durante varias horas sin que la atendieran.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.