Back to top
clima

Complicada situación en Pinar del Río por las intensas lluvias de Eta

Inundaciones por crecidas de ríos y penetraciones del mar, presas casi al tope de su capacidad, cultivos anegados, son algunas de las consecuencias del ciclón.

Pinar del Río
Inundaciones en Pinar del Río ocasionadas por las lluvias de Eta.
Inundaciones en Pinar del Río ocasionadas por las lluvias de Eta.

La provincia de Pinar del Río sufre una compleja situación por las intensas lluvias que durante las últimas horas Eta ha provocado en todo el territorio con crecida de ríos e inundaciones, y en medio de la crisis epidemiológica por el Covid-19.

Desde su perfil de Facebook, el periódico oficial local Guerrillero ha compartido durante la noche del martes y madrugada del miércoles reportes del panorama climático.

En San Juan y Martínez se precipitaron 95 milímetros de agua en las últimas horas. Campos de tabaco y otros cultivos se encontraban inundados y se reportaron penetraciones del mar por la costa sur de ese municipio.

En Los Palacios, donde lluvia ha sido intensa, la presa La Juventud acumula 113 millones de metros cúbicos y se encuentra vertiendo al igual que Bacunaguas y Los Palacios. Allí la cosecha de arroz tuvo que ser interrumpida y se contabilizan hasta el momento pérdidas en 3.500 semillero de tabaco. 

En Guane se vieron imágenes del río Cuyaguateje penetrando por la parte baja del Consejo Popular Guane 1, una zona que permanece en cuarentena por el creciente número de casos de Covid-19. 

Por la crecida de ese río está interrumpido el paso entre Isabel Rubio y Guane. Sus aguas también inundaron las comunidades Río Verde y Las Catalinas en Sandino.

En todo Pinar del Río los embalses están al 94% de llenado. Las lluvias más significativas han ocurrido en el Cabo de San Antonio con 117,5 milímetros (mm). 

De 8:00AM a 12:00 del mediodía en La Bajada se reportaron 60 mm, Minas de Matahambre con 58 y Arroyo de Mantua 45,6.

En el Cabo de San Antonio se reportaron vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 90. En Isabel Rubio sostenidos de 70 y sobre el mediodía una racha de 104 kilómetros por hora.

Evacuados en albergues se encontraban 292 personas.

Eta provoca crecidas inesperadas en La Palma 

Según otro reporte de Guerrillero en sus redes sociales, zonas que tradicionalmente no se inundan en el consejo popular Manuel Sanguily están bajo vigilancia por la crecida del río Ceiba, donde fueron evacuados los residentes de la zona hacia sitios seguros.

El río Jagua también experimentó un incremento del nivel de sus aguas.

Por otro lado, desde las 3:30PM del martes el territorio no tiene energía eléctrica, solo funcionan los servicios básicos con los grupos electrógenos.

En el campismo La Cueva de Los Portales se encuentran 14 médicos en cuarentena después de atender a pacientes positivos del Covid-19 en el hospital León Cuervo Rubio. Allí se monitorea el nivel de las aguas para la posible evacuación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.