Back to top
Elecciones EEUU

Mike Pompeo promete una 'transición tranquila' a un segundo mandato de Donald Trump

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone felicita a Joe Biden y muestra su disposición a trabajar con la nueva Administración.

Washington
Donald Trump y Mike Pompeo.
Donald Trump y Mike Pompeo. afp

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió el martes garantizar una "transición tranquila", pero insistió en que el presidente Donald Trump asumirá nuevamente el cargo a pesar de la proyectada victoria de Joe Biden.

"Habrá una transición tranquila hacia un segundo Gobierno de Trump", dijo Pompeo durante una conferencia de prensa al ser preguntado sobre los contactos con el equipo de Biden, reportó AFP.

"El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado esté efectivamente operativo hoy, y efectivamente operativo con el presidente que estará en el cargo el 20 de enero por la tarde, será una transición exitosa", dijo, refiriéndose a la fecha y hora de la investidura presidencial.

Joe Biden minimizó esas declaraciones: "El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y enero", indicó en relación a la fecha del cambio de mando.

En un evento en Delaware, Biden sostuvo que sería bueno que Trump reconozca que perdió la carrera a la Casa Blanca, pero remarcó que eso no es crítico. Igualmente calificó de "vergonzosa" la decisión del republicano, reportó Reuters.

Los líderes mundiales, incluidos casi todos los aliados de Estados Unidos, han felicitado al candidato demócrata, quien habría logrado una gran ventaja irreversible en Estados clave y cosechado la mayoría del voto popular a nivel nacional, según diversos medios de prensa.

Pero Trump se ha negado a conceder su derrota en las elecciones del 3 de noviembre alegando un fraude masivo, pidiendo recuentos y promoviendo acciones legales.

No obstante, el martes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, felicitó a Joe Biden y mostró la disposición del organismo a trabajar con la nueva Administración.

El reconocimiento de Claver-Carone, quien fue propuesto para el cargo por el presidente Trump y es miembro del Partido Republicano, se produce en medio de las tensiones políticas que recorren Washington.

Antes de ser nominado para el cargo, Claver-Carone fue el asesor principal del presidente Trump en los temas relacionados con América Latina y el Caribe.

El BID, fundado en 1959 y con sede en Washington, es la principal institución multilateral de desarrollo de Latinoamérica y otorgó en 2019 más de 11.300 millones de dólares en préstamos.

El funcionario había asegurado antes de las elecciones: "Sea quien gane el 3 de noviembre creo que podrían estar de acuerdo de que quisieran que el BID sea el socio prioritario, el prestamista más confiable de la región y no Gobiernos soberanos como China, por ejemplo", afirmó en entrevista con EFE.

No obstante, el Partido Republicano salió en bloque en apoyo de Donald Trump después que el líder en el Senado, Mitch McConnell, afirmara: "Nada de sermones sobre cómo el presidente debería aceptar de inmediato y con alegría los resultados electorales preliminares viniendo de los mismos personajes que se han pasado los últimos cuatro años negándose a aceptar la validez de las últimas elecciones", señaló AP.

La reacción de McConnell va en sentido contrario que la felicitación a Biden expresada por el expresidente George Bush el domingo, seguida solo por varios senadores y gobernadores del ala moderada del partido.

El líder republicano en el Senado se abstuvo de felicitar a Biden pero también de comentar el resultado preliminar.

Para dar la vuelta al marcador, Trump debería conseguir que los jueces anularan los resultados no en un estado sino en dos, algo poco probable.

La incapacidad de Trump de presentar pruebas concretas y sólidas del supuesto fraude irrita sin embargo a algunos republicanos. "Muestra las pruebas. Porque si no puedes mostrarlas no puedes hacer esto. No podemos respaldarlo ciegamente sin evidencias", dijo desde la NBC el exgobernador Chris Christie, que ha trabajado como asesor para el presidente.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Compañeros ciberclarias danny, weston e impo-pó: por este medio se les convoca a que analicen las palabras de Mr. Pompeo en la próxima reunión del comité de base a efectuarse el domingo a las 2 AM.
Aquí están haciendo tremendo ridículo, pues todo el que ve la cáscara que ponen, lo menos es reírse.

Un país dramática y violentamente fragmentado por la política cuyo mayor daño es a su economía.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Güeno queridos amiguitos ... La gorda de la opera no ha cantado ... y eso sucede el 14 de Diciembre ...

Profile picture for user Medicus

Ustedes (todos!) están haciendo un análisis erróneo de la situación "compañeros"!!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

El diplomático número uno de la nación más democrática del mundo haciendo esos tipos de chiste, de acuerdo a los defensores del idiota Pompeo, todo eso fue una jarana.

Lo que no parece entender Pompeo, es que afortunadamente perdió Trump y desafortunadamente ganó Biden.

Trum-P-utin ha militado en los democ-RATAS y republic-ANOS y solo busca agradarse el mismo. No le importa el país.

Los republicanos tienen un olfato polìtico muy fino. Saben cual va a ser el momento exacto de dejar a Trump con su pataleo y tambien saben que se juegan la mayoria minima que tienen en el Senado en dos años. Trump no es realmente republicano. Trump es Trump y no me sorprenderia verlo aspirando a la presidencia en el 2024 como independiente.

Profile picture for user Weston

Y qué tiene que ver Claver-Carone con la política interna de los Estados Unidos? Da lo mismo si reconoce a Biden, o no.

Un bicho Claver! Abandonò el barco del gobierno Trump justo a tiempo, y ahora quiere estar bien con Biden. Un digno ejemplo de doble moral cubanita camaleònica

Como se están dando las cosas, me parece que no solamente Trump se va a hundir, sino que va a arrastrar a gran parte de su partido y por supuesto, a todo su gabinete y otros funcionarios de su gobierno como el fiscal general o el lider de los republicanos en el Senado. No va a ser un descalabro. Va a ser un grandísimo descalabro para el partido republicano. Como esos emperadores o faraones que al morir no se conformaban con ser momificados y metidos en una pirámide, sino que junto con él enterraban a sus concubinas, a sus esclavos, a sus bufones, a sus mascotas, y a la madre de los tomates... Como dijo el encargado, qué gente, caballero, pero qué gente!

.....ud resiste mucho, por eso le cabe todo derecho...hahahahahahahahahahahahahahahahaha....