Back to top
cine

El Instituto Latino de la Música promoverá la obra del cineasta cubano Santiago Álvarez en México

Firma un convenio con el ICAIC que propiciará el estudio y reconocimiento del trabajo del documentalista.

La Habana
Santiago Álvarez.
Santiago Álvarez. cubadebate

El Instituto Latino de la Música (ILM) promoverá la obra cinematográfica de Santiago Álvarez, tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Oficina dedicada al estudio del trabajo del documentalista, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Según el copresidente del ILM, Daniel Martín Subiaut, el convenio propiciará que la obra del cineasta cubano alcance mayores espacios de estudio y reconocimiento en México, sede oficial de la entidad que representa.

La rúbrica del contrato tuvo lugar en el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con la presencia de Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez.

En aras de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación, Martín Subiaut confirmó su presencia en la próxima edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que tendrá lugar en marzo de 2021, en Santiago de Cuba.

Álvarez, uno de los documentalistas latinoamericanos más destacado del siglo XX, dejó más de 50 obras, entre las que sobresale el documental Now (1965), considerado por expertos como un antecedente del videoclip actual.

El cineasta creó en 1960 el Noticiero ICAIC Latinoamericano, también considerado en la actualidad como un laboratorio de innovación.

Entre sus filmes sobresalen Escambray (1961), junto a Jorge Fraga, y Muerte al invasor (1961), al lado de Tomás Gutiérrez Alea, así como Ciclón (1963).

Fundado en 1921, en México, el Instituto Latino de la Música impulsa la industria del entretenimiento y la carrera de artistas de 18 países.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.