Back to top
política

El médico cubano Alexander Raúl Pupo pide continuar sus estudios de Neurocirugía

'Chantaje': desde la Dirección de Salud de Las Tunas le dicen que para seguir trabajando allí tiene que renunciar a la especialidad e irse a un consultorio.

Las Tunas
Alexander Raúl Pupo Casas
Alexander Raúl Pupo Casas

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas, desalojado el pasado mes de septiembre de la beca que le permitía realizar estudios de especialidad en Las Tunas, envió una solicitud a la Dirección Provincial de Salud de ese territorio para continuar con la carrera de Neurocirugía.

Así lo informó el lunes en su perfil de Facebook donde publicó la carta enviada a las autoridades y una respuesta oficial recibida.

"Hace unos días, basándome en los derechos que ostento como estudiante de posgrado, entregué una solicitud de reubicación en la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas. Al considerar que no he cometido ni delito, ni indisciplina laboral alguna, presenté una solicitud formal para que me dieran la posibilidad de continuar mi especialidad en paz", escribió.

"Al día siguiente fui llamado al despacho de la misma entidad donde una señora, muy agradable ella, me explicó que, al causar baja del hospital, que dicho sea de paso es el único lugar donde podría realizar la especialidad, podía haber ocurrido que ya no tuvieran los fondos o el presupuesto para pagar mis servicios como médico. También me señaló que la Dirección de Salud no tenía ningún inconveniente en que yo continuara con mi especialidad pero que debía ir a la universidad a ver si ellos tenían alguna objeción", explicó.

En la universidad le afirmaron que tampoco había objeción alguna. 

"Solo faltaba el hospital. Ese mismo día solicité una entrevista con el Director del Hospital, Dr. Henry, especialista de Neurocirugía (…) La reunión se llevó a cabo algunos días después. En la misma sostuvimos una conversación amena durante más menos una hora, donde hablamos sobre lo acontecido en días anteriores y las causas que me llevaron a renunciar", añadió.

"Lo curioso es que según el profesor, le preocupaba que al reincorporarme mi postura política pudiera interferir en las relaciones con mis colegas o mis pacientes. Según él, podía pasar que los pacientes no quisieran atenderse con un médico con mis ideas políticas. Yo, muy respetuosamente le expliqué (…) que mis ideas nunca han interferido con la atención que le brindo a los enfermos", añadió.

Según el relato del doctor, el director le dijo que era decisión de la Dirección Provincial si se le "aceptaba de vuelta o no".

"Ese mismo día en la tarde me dirigí a la Dirección Provincial, donde me reuní con la directora. La entrevista no duró mucho, fueron solamente unos minutos donde básicamente me explicó que para poder seguir trabajando en Las Tunas tenía que renunciar a la especialidad e incorporarme al MGI (Médico General Integral) en un consultorio, de lo contrario ella me daría la liberación para que me fuera hacia otra provincia que me aceptara para continuar mi especialidad", abundó.

En palabras de Pupo Casas, "cansado por el peloteo", la propuesta le pareció "un chantaje". Por esta razón, solicitó la respuesta por escrito "para que estuviera bien reflejada en papel la negativa de la institución a cumplir con un derecho" que le consta como médico y como estudiante. 

El médico señaló que, días después, cuando fue a recoger dicho documento, fue llamado desde la Fiscalía Provincial a propósito de una demanda que presentó contra la institución de salud y contra la Dra. Lisset Ponce de León.

"Ese mismo día me personé con la fiscal que atendería mi caso para hacer la petición formal. Allí estuvimos casi dos horas en una charla, donde le enseñé algunas de las pruebas que he recopilado sobre el acoso, las calumnias, las injusticias y todas las atrocidades que he vivido luego del 7 de septiembre, a manos de personajes de ultra izquierda y ejecutivos de la salud", dijo en su extensa publicación.

"Ahora estoy a la espera de una respuesta de dicha demanda, pues solo me resta mes y medio para que se pierda mi derecho a incorporarme al trabajo y mantener mi especialidad, que obtuve legalmente por méritos, no por regalías ni favoritismos", advirtió. 

"De esa respuesta depende mi futuro como trabajador y como estudiante", añadió.

"No aspiro a una victoria total, pues si algo he aprendido en este proceso es que los brazos de las dictaduras son larguísimos y con manos sucias, pero si por alguna casualidad la justicia prevaleciera, espero que todas las personas que actuaron en mi contra paguen por su inconstitucionalidad", sostuvo.

A inicios del mes de septiembre el joven doctor denunció las primeras amenazas en el centro hospitalario donde laboraba, específicamente por criticar en sus redes sociales asuntos como los bajos salarios de los profesionales en la Isla, la falta de libertad de expresión y los injustos contratos de las misiones médicas.

A finales de septiembre fue expulsado de la beca en Las Tunas y días después presentó su renuncia a su empleo en el hospital Ernesto Guevara de Las Tunas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.