Back to top
Perú

El Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra

Debe tomar las riendas del Gobierno el jefe del Parlamento, Manuel Merino, hasta completar el mandato actual el 28 de julio de 2021.

Lima
Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. BBC

El pleno del Parlamento de Perú declaró al mandatario Martín Vizcarra "incapaz moral" en el juicio político abierto contra él y que se produce apenas cinco meses antes de las elecciones generales en el país.

La moción para remover al popular mandatario peruano superó los 87 votos necesarios en el Congreso. Ahora deberá tomar las riendas del Gobierno el jefe del Congreso, Manuel Merino, hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021, reportó la BBC. 

El resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y cuatro abstenciones.

El lunes, el mandatario rechazó las acusaciones de corrupción en su contra e insistió en que "no existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá, porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno", indicó EFE.

"Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis", dijo Vizcarra al manifestar su rechazo "enfático" y "categórico" sobre las presuntas pruebas presentadas por medios de comunicación.

Sobre la licitación de la obra de irrigación Lomas de Ilo, una de las más importantes de su gestión en la región Moquegua, Vizcarra aclaró que la adjudicación a la empresa Obrainsa estuvo a cargo de la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a través de un comité de expertos extranjeros.

En ese sentido, el mandatario se preguntó "¿en qué momento podría beneficiar a una empresa en un proceso enmarcado en un proceso internacional?".

Respecto al hospital de Moquegua, recordó que "ya fue investigado y archivado en dos oportunidades" y que las empresas adjudicadas lo hicieron por un proceso similar dirigido también por UNOPS.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado "a la unidad, a la sensatez y a trabajar juntos por el Perú".

"A cinco meses de las elecciones generales, estoy seguro que nadie quiere sumir al país en una situación de mayor incertidumbre", dijo Vizcarra, al recordar que la nación atraviesa también la peor crisis sanitaria de su historia por la pandemia del Covid-19.

Con la decisión de este lunes, Vizcarra corre un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki, quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

Hace un mes, la Fiscalía anunció que investigaría las denuncias contra Vizcarra cuando culminara su mandato en 2021, pues en su cargo posee inmunidad, pero sus adversarios en el Congreso no quisieron esperar.

Vizcarra aseguró que los parlamentarios rivales quieren sacarlo para retrasar las elecciones de 2021 y, de este modo, prolongar su mandato en el Congreso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.