Back to top
Clima

Camino a EEUU, Eta provoca fuertes inundaciones en Florida

Un meteorólogo asegura que el condado de Broward no había recibido tanta agua desde hace al menos 20 años.

Miami
Inundaciones en la zona de Miami-Lakes.
Inundaciones en la zona de Miami-Lakes. DIARIO LAS AMÉRICAS

La tormenta tropical Eta, que no debe recuperar la categoría de huracán mientras se mueve erráticamente al norte de Cuba, está afectando con fuertes lluvias zonas del sur de Florida, donde ha causado inundaciones.

En la noche del domingo, tras azotar Cuba y haber dejado muerte y destrucción en Centroamérica y el sur de México, el fenómeno tocó tierra en los Cayos de Florida.

Eta está generando "fuertes vientos, intensas lluvias y peligrosas marejadas" en varias zonas del sur de Florida y de los cayos de ese Estado, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, reportó EFE.

Incluso antes de que la tormenta llegara a los cayos de Florida, imágenes de televisión mostraban las calles inundadas en todo el sur del Estado, mientras decenas de miles de hogares sufrían cortes temporales de electricidad, según la compañía local Florida Power & Light.

Según recientes reportes meteorológicos, el fenómeno ha bajado la fuerza de sus vientos en el sureste del Golfo de México, por lo que probablemente no sea un huracán cuando impacte otra vez en Florida.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 85km/h y se mueve hacia el suroeste a 26 km/h. Se espera que la noche del lunes continúe con la misma dirección a una velocidad más lenta.

Según el gráfico o cono suministrado por el CNH, el sistema volverá a tocar tierra en Florida como tormenta probablemente el sábado, pero lo hará en el noroeste del Estado.

Fuertes inundaciones en el condado Broward

El condado Broward despertó el lunes con inundaciones en varias de sus ciudades, uno de cuyos sectores más afectados es el parque de casas móviles Driftwood Acres, donde más de 60 viviendas fueron afectadas por las inundaciones, reportó Univisión.

Al mediodía del lunes algunos residentes se transportaban en canoas y otros caminaban con el agua casi hasta las rodillas.

"Nadie quiere hacer nada, quieren esperar que escampe para poner las bombas, pero además son muy pequeñas y no dan a basto para sacar toda el agua que tenemos en el parque", comentó Lázaro Marrero, un residente de este parque de casas móviles.

Driftwood Acres es una propiedad privada y sus residentes indicaron que pagan 800 dólares de alquiler por sus viviendas, pero sus residentes piden que si el propietario no puede responder a la emergencia, que lo hagan las autoridades, pues están desesperados.

En la ciudad vecina de Hollywood, la transitada intersección de la calle Griffin y la Avenida 64 amaneció bajo varias pulgadas de agua. Vecinos del área donde hay negocios y casas dicen que la situación empeoró el domingo por la noche. Muchos comentan que como sus casas tienen tanques sépticos, en lugar de alcantarillado, no pueden utilizar los baños.

Una misma situación vive la ciudad de Wilton Manors, en Broward, donde se vieron carros con dificultades para avanzar debido a las inundaciones y residentes cargando a sus mascotas para que no tocaran las aguas estancadas.

De acuerdo con Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Noticias 23 en Miami, el condado Broward no había recibido tanta agua como las originadas por la tormenta tropical Eta desde hace al menos 20 años.

Antes de que Eta tocara tierra en Florida, el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba informó que la tormenta había dejado la Isla en la mañana del domingo sin haber causado víctimas y tras atravesarla de sur a norte con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas más fuertes.

A lo largo del domingo se reportaron fuertes lluvias en la mitad este de Cuba. Unas 74.000 personas estuvieron evacuadas , según reportes oficiales, 8.000 de ellas a albergues dispuestos por las autoridades.

En la tarde del lunes, la Defensa Civil anunció el paso a la normalidad de las provincias de La Habana y Artemisa. No obstante, anunció que Pinar del Río permanecía en alerta, pues allí permanecerá la influencia de este sistema ciclónico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.