Back to top
Covid-19

Un polaco y un venezolano, en estado crítico por Covid-19 en Cuba

El MINSAP no aclara en qué hospitales o provincias se encuentran ambos pacientes, ni cuándo llegaron al país.

La Habana
Personal sanitario en un hospital cubano.
Personal sanitario en un hospital cubano. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Los dos pacientes en estado crítico reportados este lunes en el parte oficial sobre la pandemia de Covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano son extranjeros.

De acuerdo con la nota diaria de la institución, uno de los enfermos con riesgo para la vida es un ciudadano venezolano de 43 años de edad que no tiene antecedentes patológicos personales.

El individuo está en Terapia Intensiva con ventilación mecánica a través de traqueostomía, y presenta un distress respiratorio ligero, por lo que ha sido reportado en estado crítico estable.

El segundo caso en cuidados intensivos es un ciudadano polaco de 62 años, con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y gota.

Este segundo individuo está intubado y bajo ventilación mecánica, pues sufre de un distress respiratorio moderado. El parte asegura que ha sido reportado como "crítico inestable".

El MINSAP no aclaró en qué hospitales o provincias se encuentran ambos pacientes, ni cuándo llegaron al país.

Desde que las autoridades reabrieran los aeropuertos de la Isla y reiniciaran los vuelos comerciales a todos los destinos menos a La Habana, así como incrementara el arribo de turistas no solo a la Cayería Norte, sino también a Varadero, se han disparado los casos que el MINSAP califica como "con fuente de infección en el extranjero".

La pasada semana, en apenas dos días las autoridades reportaron 54 casos de este tipo. Aunque varios de esos enfermos son cubanos, por lo que se trataría de repatriados o de trabajadores de la salud que llegaron a la Isla en los últimos días, los escuetos partes oficiales no especifican casi nunca el país de procedencia.

Ese incremento fue más del triple en comparación con la semana final de octubre, cuando el MINSAP comunicó 15 casos importados, cinco de ellos cubanos, dos británicos y ocho venezolanos.

A fines de octubre, el parte oficial reportó más de una veintena de venezolanos residentes en Matanzas entre los contagios. En esa ocasión, el MINSAP no indicó cuándo habían arribado al país. 

Y dos días atrás fueron 11 los turistas rusos reportados entre los enfermos en hoteles de Ciego de Ávila, a donde la pasada semana se reanudaron los vuelos comerciales desde ese país, que este lunes reportó casi 22.000 nuevos casos de la pandemia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.