Back to top
Economía

Díaz-Canel contra Juan Pablo II

Promover la autarquía, como hace Miguel Díaz-Canel, es el peor bloqueo de todos, bloqueo mental.

La Habana
Ilustración. Miguel Díaz Canel y Juan Pablo II.
Ilustración. Miguel Díaz Canel y Juan Pablo II. DDC

Bloqueo es Miguel Díaz-Canel diciendo en el Consejo de Ministros del pasado 6 de noviembre: "La industria cubana tiene que producir todo lo que Cuba necesite".

Promover la autarquía sí es bloqueo, el peor de todos, el mental. La mejor respuesta a tan retrógrada idea la adelantó Juan Pablo II hace dos décadas, quien apenas puso un pie fuera del avión que lo trajo a La Habana, oró para que "Cuba se abra al mundo, y el mundo se abra a Cuba".

A 22 años de aquel santo y realista consejo, el Gobierno cubano sigue intentando mantener la isla-finca cuanto más cerrada mejor, y aprueba una nueva política agraria para —según sus propias palabras— utilizar mejor los recursos existentes, pero sin abrir la muy necesitada agricultura nacional a los capitales de extranjeros y cubanos emigrados.

¿Será que el Gobierno cubano no cree que la inversión extranjera pueda ayudar a desarrollar la agricultura de un país socialista? Teniendo en cuenta sus buenas relaciones con Vietnam, sería muy dudable que no conozcan esa experiencia.

En 1986, ante el persistente fracaso que estaba resultando la agricultura sovietizada, Vo Van Kiet, vicepresidente del Consejo de Ministros vietnamita, embistió en un acto del Partido Comunista contra el modo centralista de dirección de la agricultura del país. Ese fue el pistoletazo de salida para que Vietnam emprendiese el Doi Moi (Renovación) precisamente por su sector agrícola, el cual desreguló —precios y mercado— y refinanció mediante inversión extranjera.

Hoy, diez renglones de la agricultura vietnamita exportan más de 1.000 millones de dólares cada año y las ventas anuales al extranjero de productos crudos superan los 40.000 millones de dólares, con lo que tienen un amplísimo margen aun para desarrollar industrias procesadoras intermedias. Pero lo fantástico es que el sector continúa creciendo a un vertiginoso promedio del 3% interanual.

Esta abundancia no la lograron los indochinos tratando de producir "todo lo que necesitaban", sino abriéndose al comercio y a la inversión extranjera a un ritmo acelerado, mediante políticas estables y comprobadas en otros países que han pasado el mismo proceso, no haciendo experimentos, llamando a pensar como país ni siendo continuidad.

En 1995 Vietnam se incorporó a la zona de libre comercio del sudeste asiático, en 2007 se unió a la OMC y ha firmado otros tratados de libre comercio con China, India, Corea y Japón, y como muestra de seriedad para integrarse a la globalización, las tarifas de importación medias han caído del 18 al actual 2%. Pero lo más sintomático de todo ello, es que el embargo estadounidense sobre Vietnam se levantó en 1994, y solo seis años después, ¡ya Vietnam y EEUU tenían su tratado de libre comercio!

Según el Banco Mundial, en solo diez años el país "comunista" pasó del lugar 104 al 68 en facilidad para hacer negocios, y el Foro Económico Mundial coloca a Vietnam en el puesto 55 en cuanto a competitividad económica. A Cuba ni siquiera la mencionan. Donde la Isla aparece es en el Ranking Mundial de Libertad Económica, ocupando el antepenúltimo puesto, el 178, superando solo a sus hermanas Venezuela y Corea del Norte.

En su histórico discurso de 1986, Vo Van Kiet apuntó dos culpables del fracaso agrícola vietnamita: agencias estatales incapaces de suministrar lo que los agricultores necesitaban para trabajar y el sistema estatal de control de precios. En la nueva política de comercialización agropecuaria que el Gobierno cubano recién aprobó se mantienen ambos errores.

Hace 61 años que Cuba tomó el camino centralizador, 34 años hace que Vietnam con su ejemplo mostró la inoperancia de esa vía; sin embargo, el castrismo no cede un ápice. Entonces no es baladí preguntarse si esta "continuidad" es un inocente error metodológico o es una decisión política tomada a sabiendas del costo humano.

Aunque el teólogo Frei Betto —que ahora parece ser también humorista— diga que "Cuba puede dar un ejemplo al mundo de soberanía alimentaria y educación nutricional", 2.000 millones de dólares en importación de alimentos cada año lo desmienten, y a los que en la Isla zapatean unas libras de malanga para su bebé no les hace ninguna gracia el humor del brasileño.

El Partido Comunista de Cuba sabe que lo único que puede sacar a la agricultura nacional —y al resto de la economía— de su letargo, es liberar el mercado. Sin embargo, elige condenar al pueblo a la constante miseria bajo el principio castrista de que es mejor mantenerlo entretenido deambulando de agro en agro buscando esas malanguitas, que pensando en cosas como política o libertad.

El espartano Díaz-Canel quiere que seamos autosuficientes en todo; pero, mientras el Consejo de Ministros está cada vez más cerca de la obesidad mórbida, el pueblo adelgaza sin lograr recordar aquel papa que recibimos como mensajero de la verdad y la esperanza, porque la única verdad es, que ya no tiene esperanza.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El viajero.., 22;59..., es muy duro lo que le voy a expresar , y hasta quizas ,contrario totalmente a mis ideas Libertarias..., pero la relidad de la vida misma nos aplasta.EL comunismo marxista dejo de existir , a nivel mundial . Y CUAL FUE LA CUSA DE SU ESTREPITOSA CAIDA???..., pues el total y completo fracaso economico . LAS ECONOMIAS PLANIFICADAS FUERON EL MAS ROTUNDO Y COMPLETO DESASTRE.Si la felizmente desaparesida union sovietica , hubiera tenido con su economia planificada de porqueria un exito economico ..., hay papa , que hubiera sucedido en este mundo..., PERO ES QUE , NO SE DABAN CUENTAN , QUE EL SER HUMANO , NACE CAPITALISTA , EGOISTA Y CON UN AFAN DE LUCRO PESONAL DESMESURADO Y ES LA MADERA , CON LA CUAL ESTAMOS HECHOS LOS SERES HUMANOS Y PUNTO ,Asi pues vemos que el comunismo esta en contra de la naturaleza del ser humano. Se dio cuenta Franco en Espana , se dieron cuenta chinos y vietnamitas comunistas y se volcaron hacia la economia de mercado.CIERTO Y PUNTO .

Libertario en buena parte de acuerdo contigo. Es posible que el libre intercambio y compra y venta de productos y mercancías sea simplemente la forma mas cercana a la naturaleza de los seres humanos. Aquí la palabra "naturaleza" es la palabra clave. El marxismo y los socialistas piensan que es cambiante y evoluciona. Aun aceptando eso, el problema es que puede tomar Millones de años para que suceda. No va cambiar con ninguna revolución ni producto de etapas de la histórica.

No veo tanta contradicción en lo que dices y ser Libertario. En los mismos EEUU el Partido. Libertarian piensa casi así como tu . Son anarquistas, pero nada que ver con Bakunin y esa gente. Son anarquistas de mercado. Es un partido interesante. Lo mismo están de acuerdo con el derecho a tener armas, como están a favor del matrimonio entre homosexuales. Mi único problema con ellos es que no están de acuerdo en sanciones económicas a otros países y yo si.

En una ocasión caminando por un pequeño pueblo de Bulgaria, paso por un bar y la musica que oigo es el puñetero Rapp repetitivo y cansón de "La Gasolina, la gasolina. la gasolina!" Ahora aquí el Rapp repetitivo es: La economía, la economía, la economía!" Yo entiendo que la situacion económica es precaria e urge. Pero por mucho que se repita y se haga no va a resolver el problema Central que es acabar con un sistema totalitario y establecer "La Democracia". Y mas específicamente la Democracia Pluralista con todo lo que eso conlleva.
Supongamos que se resuelva "la economía" y se "liberan las fuerzas productivas." ¿Tendríamos un gobierno democrático por eso? ¿Seriamos libres? De ser así, no Vietnam, China seria el país mas democrático del mundo. Y China es hoy el país mas capitalista del mundo.
El pueblo Vietnamita es un pueblo con muchas virtudes. Pero no su PC.. Hablando de Papas y católicos. Precisamente son ellos los grandes represores de la minoría católica en su país.

Muy bueno el articulo de Rafaela Cruz. Y uy . parese que a Danny 68 , la materia gris le esta funcionando , aunque ya sea un poco tarde.SERA QUE LE DIERON NUEVAS ORDENES Y ESPERAN HACER UNA REAL APERTURA HACIA EL MERCADO.Un ministro vietnamita estuvo en La Habana ,hace unos cuantos meses y dio una conferencia , en la cual estaba presente el titere , marioneta diaz-canel . En dicha conferencia dijo muy claremente el ministro ,LA ECONOMIA DE MERCADO ES LA UNICA VIA PARA EL DESARROLLO DE UN PAIS. Gustenos o no , es una verdad ,que nadie puede contradecir. Es una realidad .Y EN ESA REALIDAD SE BASARON CHINOS Y VIETNAMITAS , PARA ARROJAR POR LA BORDA COMO LASTRE INSERVIBLE , A TODAS LAS TEORIAS MARXISTAS DE , la economia planificada estatal ,de porqueria. RENE LIBERTARIO.

Ey Renè, cuanto tiempo! No, amigo mìo. Las ùnicas instrucciones que recibo son las de mi cerebro. Tener opiniones propias es mejor que tnerlas cerradas o condicionadas, como las tuyas. En Cuba no habrà apertura real al mercado mientras los dinosaurios estèn ahì. Lo demàs es soñar en Technicolor. Y ahora menos si se confirma la victoria de Biden. Ya no habrìa motivaciòn para cambiar. Los dinosaurios aguantan bien la presiòn de afuera pero son màs sensibles a la de adentro. Trump no consiguiò su propòsito pero sì tuvo un efecto colateral que fue conseguir que los saurios se enfocaran màs en los problemas de adentro. Ahora con Biden volveràn a lo que màs les gusta, conseguir todo de afuera.

Profile picture for user Ana J. Faya

Va y me equivoco, pero me parece que esa afirmación de Díaz-Canel en ese Consejo de ministros, tan absoluta y restrictiva, es más producto de su escasa masa gris que el proyecto de una política, porque en otras ocasiones ha abogado por las inversiones extranjeras, aun cuando se sabe que el régimen solo admite inversiones selectivas. Del Consejo de Ministros al que hace referencia la autora, me llamaron la atención dos cosas: 1) Que se propongan crear el Banco de Fomento Agrícola (¿de vuelta al BANFAIC que cerraron en el 59?), y 2) que Granma haya dicho que el CM se propone, con las nuevas medidas que favorecerían al campesinado, "eliminar el monopolio de Acopio" (sic). No obstante, sabemos que la letra del Granma siempre hay que tomarla con una pizca de sal.

Rafaela, la autarquìa es la ùnica soluciòn para un gobierno que no tiene dinero, ni inversionistas, ni ganas de hacer una apertura econòmica real. Ellos buscan su supervivencia a toda costa. Y el bloqueo mental existe en Cuba desde hace 60 años asì que no hay nada nuevo.