Back to top
clima

El centro de Eta ya está fuera de tierra cubana, pero el peligro de inundaciones persiste

La tormenta tropical desborda el río Majagua de Ciego de Ávila.

La Habana
Río Majagua en Ciego de Ávila desbordado.
Río Majagua en Ciego de Ávila desbordado.

Eta, cuyo centro de circulación ya se encuentra en los mares al norte de Ciego de Ávila, ha provocado inundaciones en la provincia, donde se concentran también las principales afectaciones a la red nacional eléctrica.

El periodista José Alemán Mesa, del periódico oficial Invasor, compartió en su perfil de Facebook imágenes de las inundaciones, algunas de ellas del río Majagua desbordado, como hacía años no se veía.

Desde el sábado en la noche el Consejo de Defensa Municipal mantiene vigilancia en ese lugar, donde hay un centro recreativo y de alojamiento. En 2008, cuando el huracán Ike, ese río se salió de su cauce en más de dos kilómetros.

Orlando Córdova, meteorólogo del Centro Provincial de Meteorología, dijo a la ACN que Eta entró por Palo Alto, área costera del municipio de Venezuela.

Unos 2.000 pobladores de Majagua fueron conducidos a lugares seguros, la mayoría en casa de familiares y amistades.

Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica, explicó al sitio oficial Cubadebate que las principales afectaciones reportadas hasta el momento se concentran en Ciego de Ávila y en algunas comunidades de Sancti Spíritus, pero de manera general, acotó, no son significativas las averías.

Personal especializado recorre en estos momentos los circuitos afectados, a fin de diagnosticarlos.

Prometió que en menos de 48 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se restablecerá la totalidad de las afectaciones. Se cuenta con los recursos necesarios y las brigadas de linieros están listas para trasladarse a los territorios de ser necesario.

Cepero Hernández informó que los reportes de circuitos dañados sólo llegan hasta la provincia de Camagüey, pero no entró en más detalles.
Según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la tormenta tropical Eta podría alcanzar la categoría de huracán en los mares al norte de Cuba. 

La interrupción del servicio eléctrico en la mayor parte del municipio de La Sierpe constituye, por ahora, la secuela más visible de la tormenta tropical Eta en el sureño territorio, por donde entró a Cuba el organismo meteorológico en las primeras horas de este domingo.

Según el NHC, una Vigilancia de Marejada Ciclónica está vigente para las provincias cubanas de La Habana, Artemisa y Mayabeque, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Cubadebate compartió un mapa que revela el alcance probable de las inundaciones costeras en La Habana, según las previsiones del meteorólogo José Rubiera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.