Back to top
Violencia machista

'Él vivía acechándola', dice el padre de una de las nuevas víctimas de violencia machista en Cuba

Las dos mujeres asesinadas a tiros este sábado en Santiago de Cuba eran compañeras de trabajo, y no madre e hija, como se informó inicialmente.

Santiago de Cuba
Daneyis Reyes (izq) y Dania Bagarotti, nuevas víctimas de la violencia machista en Cuba.
Daneyis Reyes (izq) y Dania Bagarotti, nuevas víctimas de la violencia machista en Cuba.

El barrio del Distrito José Martí, en Santiago de Cuba, se despertó en la mañana de este sábado con las sirenas de los carros de la Policía que buscaban al asesino de Daneyis Reyes Mustelier, vecina de Micro 9, y Dania Bagarotti, vecina de Micro 10, abatidas a balazos. Ambas de 28 años, eran amigas y compañeras de trabajo en el circulo infantil de Micro 9, y no madre e hija como indicaron las informaciones iniciales.

DIARIO DE CUBA habló con testigos en el Distrito José Martí, con fuentes hospitalarias y con el padre de Daneyis, Raúl Reyes, conocido como Jabaito. Las dos mujeres dejan hijos pequeños, de cuatro y cinco años de edad.

En el momento de la agresión, Daneyis Reyes y Dania Bagarotti se dirigían a la universidad, donde estudiaban Licenciatura en Educación en el curso para trabajadores. Según Raúl Reyes, en la parada de ómnibus fueron sorprendidas por Andy Calderón Sardiñas, padre del hijo de cuatro años de Daneyis, quien efectuó varios disparos con una pistola.

Las mujeres recibieron dos tiros cada una. Daneyis Reyes murió en el lugar de los hechos. Dania Bagarotti falleció en el hospital.

"No tuve el valor de ir a verla en la morgue", dijo el padre de Daneyis mientras esperaba en la funeraria la llegada de los cadáveres. "Nadie esperaba esto, ella nunca me dijo que Andy la había amenazado. Si ella me lo hubiese dicho, hoy la realidad sería otra", añadió Jabaito.

El padre relató que la relación de Daneyis Reyes y Andy Calderón se rompió a principios de la pandemia de Covid-19. "Él vivía en casa de ella, pero su mala bebida hizo que la relación se acabase", dijo Jabaito.

"Hace unos meses, Andy se llevó el niño para el reparto Nuevo Vista Alegre y su hermano armó un lío en presencia del niño, por lo que Daneyis tuvo que ir a buscarlo tarde en la noche. Ella determinó no entregárselo más porque, entre otras cosas, cada vez que Andy iba a buscarlo estaba borracho", relató Jabaito.

"Andy vivía acechando a Daneyis, siempre la llamaba, pero ella no quería volver con él", agregó.

Jabaito, comentó que hace unos días "Andy armó un lío tremendo, estuvo detenido, pero Daneyis se negó a denunciarlo diciendo que era el padre de su hijo".

"Ahora me entero de que él continuó con las amenazas, pero ella nunca me lo dijo", lamentó el padre.

Poco después de los asesinatos, la Policía detuvo a Andy Calderón en Indaya, un barrio cercano al Distrito José Martí. Según Jabaito, la Policía le dijo que la pistola con la que disparó a las víctimas es de calibre 45. Se desconoce cómo consiguió el presunto asesino un arma de fuego.

Daneyis y Dania serán sepultadas este domingo. Sus muertes ratifican el reclamo de organizaciones de la sociedad civil por una ley contra la violencia de género en Cuba.

El mes pasado, las redes sociales reflejaron el hallazgo del cadáver de una joven en una zona de La Habana del Este, que el movimiento YoSíTeCreo confirmó como un feminicidio, cometido por la expareja de la víctima.

El fenómeno es generalmente silenciado por la prensa oficial, que además ha atacado a quienes denuncian los casos. Un artículo en Granma presentó meses atrás la "mediatización del feminicidio" como parte de una supuesta "guerra comunicacional hacia la sociedad cubana".

Más de 20 feminicidios han ocurrido en Cuba en lo que va de año, según observadores independientes. El Ministerio del Interior ha reconocido que debe incrementar la capacitación de los agentes encargados de casos de violencia de género. Los activistas reclaman al Gobierno una política oficial sobre estos casos en aumento en la Isla.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Horrible crimen, lamentablemente la ideología de género hace uso de estos sucesos para acabae con un principio básico de la cultura occidental que es la igualdad ante la ley

Muy triste

Fui el primero en hacer un comentario de esta tragedia. Ahora me acabo de informar que fue una pistola de calibre 45. Creías que los policías y militares usaban otro tipo de pistola. De donde este abusador y criminal saco esa arma. Sé que los del G2 y los demás abusadores del poder van a indagar más por esa pistola que la muerte de las dos mujeres.

Profile picture for user McDonald Trump

Como siempre tapan todo. En la Dictadura no pasa nada. Si no es por la prensa independiente ni nos enteramos!

Estos hp porque no le tiran a los que lo oprimen en lugar de a los infelices que los rodean , total si al final de una forma o otra van a darles paredón,cobardes es lo que son.

La otra pobre infeliz sin comerla ni beberla tan bonita y tambien muerta... me pregunto que haría en ese Stgo de Cuba, esa cueva donde abundan los barrios repletos de ladrones, brujeros y criminales; todos sudorosos arrolladores de conga, bebedores de pru con la barriga vacia y las patas descalzas en el asfalto... bueno Epd, muy triste todo

De hace rato estoy leyendo y repudiando esos comentarios racistas aquí en DCC. Lo bonito del caso es que son cubanos que salieron de allá sabiendo que Cuba es un país multi racial y no tenemos nada que ver con lo que está pasando o paso aquí en los US. Quieren copiar a los de acá y le queda bien feo porque definitivamente no somos anglos.

Algunos salieron de alla, entre otras tantas cosas, huyendo de la invasion social de un componente de esa multiracialidad, el mas violento, vulgar, delincuencial y falto de educacion, por cierto.
Algunos tampoco estan ''aqui'' (usa) y se interesan solo tangencialmente lo que ''aqui'' sucede.

Profile picture for user McDonald Trump

Bueno no todos los negros somos criminales. Y resulta que muchos somos cubanos y anticomunistas tambien.

Tiene Ud. mucha razon. El problema esta en los números, en la ''masa crítica'', como los musulmanes.: debe haber un límite en las cantidades en una zona determinada para q sea posible la convivencia civilizada. Digame, vive Ud en un barrio de los que se conocen en America como 'black neighborhoods'?