Back to top
clima

Miles de personas evacuadas en zonas propensas a inundaciones en el centro de Cuba

Eta obliga a la suspensión del transporte en casi todo el país.

La Habana
Evacuados en Sancti Spíritus.
Evacuados en Sancti Spíritus.

Miles de personas han sido evacuadas en las provincias centrales de Cuba, sobre todo en las zonas más bajas propensas a inundaciones, ante el paso de la tormenta tropical Eta, cuyo mayor peligro radica en las intensas lluvias y las marejadas.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la noche del sábado la Fase de Alarma ciclónica ante Eta para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud y Fase de Alerta para las provincias de Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, publicó el diario oficial Granma.

Según comunicó el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, en el territorio fueron evacuadas este sábado más de 11.300 personas de comunidades vulnerables por penetraciones del mar, marejadas e inundaciones.

En Villa Clara el número de evacuados supera las 25.000 personas. La presidenta del Consejo de defensa provincial, Yudí Rodríguez, dijo que la mayoría de las personas han sido resguardadas en casas de familias y otro grupo en centros estatales, precisó la oficial Prensa Latina.

En Camagüey el Consejo de Defensa Provincial mantiene la vigilancia sobre 15 poblados costeros y alrededor de 100.000 personas que viven en comunidades de zonas bajas en este territorio, especialmente sobre los municipios sureños de Santa Cruz y Florida.

Según PL, un grupo de turistas fue trasladado desde Cayo Guillermo hacia otros hoteles más seguros de Cayo Coco, pero el resto se encuentra en sus instalaciones.

A las 8:00 de la noche de este sábado, según orden del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quedó cerrado al tráfico vehicular el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, única vía que une a los cayos del norte de Ciego de Ávila con la Isla.

Ante el inminente azote de Eta, que debe impactar territorio cubano por un lugar entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, las autoridades dispusieron el cierre del vial de 22 kilómetros de largo, 17 de ellos sobre el mar.

El sábado las autoridades suspendieron la transportación en gran parte del país como parte de las medidas para minimizar el impacto de Eta a su paso por el occidente y centro del territorio.

Fueron cancelados los viajes entre La Habana e Isla de la Juventud y los servicios ferroviarios y de Ómnibus Nacionales desde Pinar del Río hasta Camagüey, informó el Ministerio de Transporte, citado por PL.

Las medidas incluyen el cese de la transportación aérea de pasajeros entre el Municipio Especial Isla de la Juventud y La Habana, así como las salidas programadas de los trenes nacionales y del ferrocarril Santiago de Cuba-Santa Clara.

También quedaron suspendidos los servicios de ómnibus nacionales con origen y destino en las provincias desde Pinar del Río hasta Camagüey.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.