Back to top
Decreto 349

Fernando Rojas: 'La creación artística no es un ámbito de acción del Decreto 349'

El viceministro insiste en lo que se ha dicho desde el MINCULT y pone el foco en la futura actuación de los inspectores.

La Habana

El viceministro de Cultura Fernando Rojas reafirmó este jueves que "la creación artística no es un ámbito de acción" del polémico Decreto 349, una normativa que debe entrar en vigor este viernes en Cuba, aunque no está claro si en la forma establecida inicialmente.

"La creación artística y su libertad están consagradas en la Constitución de la República, están consagradas en el proyecto de Constitución de la República por el que votaremos en referendo el próximo año, y por lo tanto es imposible que una norma de menor rango tenga a la libertad de creación y a la creación misma como ámbito de su aplicación, como objeto de su aplicación", dijo Rojas en el Noticiero Cultural de la televisión estatal.

"Este es un tema extensamente explicado en la entrevista que le hiciera (el diario oficial) Granma a la directora de recursos humanos del MINCULT, Alina Estévez, una entrevista que, por cierto, alguien calificó como técnica", sostuvo.

Rojas se refería, aunque sin mencionarla directamente, a Tania Bruguera, detenida varias veces esta semana por su manifiesta oposición al 349 junto a otros activistas.

"Ese calificativo de técnica solo podría venir de alguien que no la ha leído o de quien no quiere exhortar a leerla. No se me ocurre otra idea", señaló.

Precisamente Bruguera hizo referencia el jueves, en un post en su perfil de Facebook, a la posibilidad de que la normativa no se implemente este viernes.

"Hoy estamos celebrando que estamos libres y que el Gobierno ha tenido que pronunciarse, redactar medidas complementarias y las insatisfacciones de los artistas. Se rumora que el Decreto 349 no entrará en vigor mañana 7 de diciembre como estaba previsto. Sin ustedes no habría sido posible. Orgullosa de todos los artistas cubanos que defendieron sus derechos. Se demuestra que los artistas unidos jamás serán vencidos. La lucha continúa", escribió.

En su comparecencia en el Noticiero Cultural, Rojas defendió que el 349 "es un decreto sobre todo contra la vulgaridad, contra las malas prácticas, contra el intrusismo".

Inspectores

Sobre los inspectores, el viceministro dijo que ha sido un tema muy planteado en las reuniones con escritores y artistas, y también objeto de la norma complementaria que están "elaborando para que el Decreto pueda entrar en vigor".

Rojas indicó que "van a recibir previamente, al inicio de su actuación, actividades, seminarios de capacitación muy específicos sobre los temas a los que se refiere el decreto".

Aseguró que "habrá áreas, determinados escenarios, donde todavía para que se pueda actuar hay que esperar un tiempo, teniendo en cuenta que hay otras disposiciones en estudio sobre la circulación del arte".

"Allí donde todavía hay cuestiones que faltan por precisar, por legislar, en términos de la circulación del arte, no intervendría tampoco el inspector. Hay (...) la intención clara de que la actuación del inspector, salvo cuando haya violaciones muy flagrantes, muy graves y muy claras de la legalidad, sea siempre el resultado de un análisis colectivo previo para entonces proceder después (…) a la intervención. En la mayoría de los casos, el inspector intervendría según un plan que obedecería a un razonamiento colectivo en el nivel que sea", manifestó.

"El inicio de la aplicación del Decreto (...) se dará específicamente sobre aquellas cuestiones claras, obvias, sobre aquellas violaciones más flagrantes de los procedimientos que, estando aprobados hace mucho tiempo, el Decreto busca hacer cumplir", insistió Rojas.

"Es un debate público, ya pasa de los tres meses (...) va a continuar hasta que concluyamos la discusión de la norma complementaria con la mayoría de los escritores y artistas o con sus representantes allí donde no sea posible hacerlo con todos. Se va a hacer (...) a través de las organizaciones de creadores, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz, el Sindicato de Trabajadores de la Cultura", añadió, lo que dejaría fuera a los artistas independientes.

Una de las demandas que han realizado los promotores de la campaña contra el 349 es un diálogo abierto con quienes definen y establecen las políticas culturales. Por eso convocaron a una sentada frente al Ministerio de Cultura que fue objeto de represión. Una decena de participantes sufrieron detenciones o actos de hostigamiento.

En su intervención en el Noticiero Cultural, Rojas dijo que ha habido discusión con los creadores que describió como fecunda.

"Nos han ayudado a conocer mucho mejor importantes defectos que todavía tienen las instituciones y que estamos en la obligación de resolver", señaló.

Además, se refirió a "contribuciones de distintos blogs", entre los cuales mencionó Segunda cita, de Silvio Rodríguez.

Contrario a lo que dijo el viceministro, el cantautor oficialista afirmó que el Decreto no fue consensuado antes con los artistas, y propuso una moratoria hasta que se discuta y se "resuelva una modificación aceptable".

"El mandato que han recibido algunos escritores y artistas para trabajar con nosotros en las normas complementarias es (de) un nivel muy amplio de debate tanto presencialmente como en la red", consideró Rojas.

Defendió que el carácter democrático de la discusión se refleja en las "más de 50 reuniones y encuentros diversos con centenares de artistas" así como en "dos dosieres de La Jiribilla con unos diez trabajos" y "tres textos en Granma".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.