Back to top
violencia machista

Otro crimen machista: madre e hija mueren a tiros en Santiago de Cuba

El autor del crimen, que huyó tras el tiroteo, ya ha sido capturado.

Santiago de Cuba
Oficiales del MININT en el lugar del crimen.
Oficiales del MININT en el lugar del crimen.

Una madre y su hija murieron la mañana de este sábado a manos de un hombre identificado como el padre y esposo de las víctimas, que les disparó a cada una con un arma de fuego en el Distrito José Martí de la ciudad de Santiago de Cuba.

DIARIO DE CUBA pudo conocer que el autor del crimen se dio a la fuga, pero fue capturado después.

El hecho, que fue confirmado por el Ministerio del Interior (MININT), según una nota de la edición digital de TV Santiago, fue dado a conocer en el grupo en Facebook El Chago-Santiago de Cuba, cuyo administrador compartió imágenes de decenas de personas concentradas alrededor del lugar del ataque.

Según el comunicado del MININT, "un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas".

Una de ellas murió en el lugar y la otra fue trasladada al hospital, pero cuando se procedía a operar falleció en el salón.

El medio oficial confirmó que tras la fuga del asesino, "de inmediato se desplegó en todo el lugar un dispositivo policial y unos minutos más tarde fue detenido cuando huía, ocupándosele el arma homicida".

"Este ciudadano tenía relación de familiaridad con las dos fallecidas, esposa e hija. Un grupo ministerial multidisciplinario investiga los hechos", precisó la nota, según la cual el periódico oficial local Sierra Maestra dará seguimiento informativo al hecho.

Más tarde se supo que las fallecidas no eran madre e hija, sino amigas y compañeras de trabajo. El periodista oficialista Cuscó Tarradell confirmó esa información.

El mes pasado, las redes sociales reflejaron el hallazgo del cadáver de una joven en una zona de La Habana del Este, que el movimiento YoSíTeCreo confirmó como un feminicidio, cometido por la expareja de la víctima.

El fenómeno es callado por la prensa oficial, que además ha atacado a quienes denuncian los casos. Un artículo en Granma presentó meses atrás la "mediatización del feminicidio" como parte de una supuesta "guerra comunicacional hacia la sociedad cubana".

Más de 20 feminicidios han ocurrido en Cuba en lo que va de año, según observadores independientes, a pesar del notable aumento de policías y otros agentes del régimen en las calles, más ocupados en perseguir a opositores políticos y periodistas independientes que en contribuir verdaderamente a la seguridad ciudadana y frenar la ola de violencia que se vive por estos meses.

Fe de errores
Esta noticia ha sido editada para añadir información posterior, según la cual las víctimas no eran madre e hija, sino compañeras de trabajo.
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Hdlgp. Deberían de hacerle lo mismo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Sería bueno aclarar por qué tenía arma de fuego: ?el tipo era policía? ?o el arma era ilegal?

Cobarde! Tienen arma de fuego y la usan contra una mujer indefensa. Si le preguntas por qué no le caes a tiro a un policía te dicen que con que, no tienen armas. Pero contra una mujer si la encuentran.