Back to top
clima

Eta pone en fase de alarma a las provincias centrales de Cuba y la Isla de la Juventud

El organismo vuelve a ser tormenta tropical y empeora las condiciones meteorológicas en la Isla.

La Habana
Inundaciones que dejó Eta en Honduras.
Inundaciones que dejó Eta en Honduras. efe

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud y Fase de Alerta para las provincias de Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy, informó el sitio oficial Cubadebate.

La orden obedece a la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (INSMET) sobre Eta. El organismo, otra vez Tormenta Tropical, se encuentra ubicado al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus, se mueve al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Se espera una gradual intensificación mientras se aproxime en la noche de hoy al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro. 

Según el parte del INSMET de las 12:00 del mediodía, a esa hora su región central fue estimada en los 19,8 grados de latitud Norte y los 81,3 grados de longitud Oeste, a 55 kilómetros al norte de Caimán Grande, y a 260 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta se moverá con un rumbo próximo al nordeste con similar rapidez. Se pronostica una gradual intensificación del sistema, mientras se acerca al territorio cubano. 

Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará desde la noche de este sábado a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

Desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 80 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba.

Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre uno y 1,5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda, en Sancti Spíritus, hasta Manzanillo, en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

Los residentes en toda Cuba deben ejecutar medidas de prevención y mitigación de riesgos ante la inminente afectación de este sistema, pues las condiciones del tiempo se deteriorarán gradualmente desde la tarde-noche de este sábado, señaló el INSMET.

Una vez más, se recomienda NO concentrarse en la localización exacta del cono de trayectoria, pues las bandas de lluvias y vientos fuertes pueden experimentarse fuera de los límites del cono. 

Orden de reducir movilidad en La Habana

En una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, dijo que aunque se pronostica que la tormenta tropical Eta entre por una zona aproximada entre la provincia de Cienfuegos y la Ciénaga de Zapata, es necesario seguir tomando medidas en la capital, correspondientes a la etapa informativa.

Según Tribuna de La Habana, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, orientó reducir la movilidad de transporte y que las personas permanezcan en casa. También ordenó la evacuación de la ciudadanía anticipadamente, porque "pueden ocurrir derrumbes".

Cerca de la 1:00PM en las imágenes de satélite se apreciaban áreas de nublados de la Tormenta Tropical Eta, que influyen ya sobre las provincias centrales, produciendo algunas lluvias en las últimas horas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.