Back to top
religión

Monjas y frailes cubanos: 'No es justo lo que está pasando con el supuesto cambio de moneda'

Piden 'decisiones equitativas' y 'que el pueblo tenga acceso real a los alimentos'.

La Habana
Un hombre muestra un peso convertible cubano y dos dólares estadounidenses.
Un hombre muestra un peso convertible cubano y dos dólares estadounidenses. EFE

La Junta Directiva de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (monjas y frailes) de la Iglesia Católica (CONCUR) lanzó una reflexión este viernes en la que apostó por "decisiones justas y equitativas" a raíz de la actual dolarización de la economía y el inminente proceso de unificación monetaria anunciado sin fecha precisa por el Gobierno.

"No creo que sea necesario explicar que no es justo lo que está pasando con el supuesto cambio de moneda, que se ha convertido en una sombra casi permanente y amenazadora, ¿se compra en una y se paga con otra? Esto se debe modificar, lo justo es poder comprar o pagar lo debido en lo que cada quien recibe como remuneración a su trabajo", señaló la misiva firmada por Sor Nadieska y compartida por el Centro de Estudios Convivencia.

Asimismo, en nombre de la CONCUR, reclamó "que el pueblo tenga acceso real a los alimentos".

"Nos quejamos de las colas y esa queja a muchos les molesta, pero también me pregunto, ¿si a todos les llegara, si el abastecimiento fuera real, nuestro pueblo tendría que hacer colas interminables?, ¿o las hacen porque les gusta? Claro que no, las hacen porque tienen que alimentar a sus abuelos, hijos, nietos…", sostiene. 

"Me duele escuchar cuando dicen: 'hay mucha gente en la calle y esto es cuestión de responsabilidad', sí, pero ¿de quién? de todos, sobre todo de aquellos que son los que tienen en sus manos el compromiso y la obligación de custodiar, procurar lo necesario y defender a su pueblo", lamentó.

La monja cubana, en representación de la CONCUR, se preguntó "¿cómo lograr que la vida no sea solo 'hoy', sino ofrecer un futuro estable, que podamos vislumbrar un horizonte que sostenga la esperanza tan necesaria para caminar y permanecer en nuestra tierra y apostar por ella, reconstruyéndola desde adentro?"

"¿Cómo se puede dejar de fomentar la desconfianza, el miedo, el enfrentamiento entre nosotros, que como dijera un viejo amigo: 'todos cubanos, todos hermanos'? ¿Cómo restaurar a la persona cuando seguimos constatando el daño humano que cada vez crece más y repercute en todas las esferas de la vida social?", añadió.

"Porque creo que es vital para todos: ¿Cómo, después de ejercer nuestro derecho en el proceso de reforma constitucional, podemos participar más en el amplio proceso legislativo que se está realizando en el país?", cuestionó.

Más adelante llamó a no permitir "que se apaguen nuestros anhelos de entregar a las nuevas generaciones una Cuba mejor, donde ellos se sientan parte y no renuncien a sus sueños de darle a ésta, su patria amada, lo mejor y más genuino de cada uno".

"Muchos niños y jóvenes están muy cerca de nosotros, no los defraudemos con nuestras quejas, agobios, démosle razones para vivir, para apostar, para creer firmemente que Dios no defrauda, pero testimoniemos esta certeza de la que estoy convencida; todos nosotros creemos en esto y es desde esta seguridad y confianza que nos vivimos y renovamos cada amanecer para seguir cargando la cruz de la cotidianidad en pos del Maestro, seguros de la Resurrección, también cotidiana", apostó.

"Hermanos tan queridos, hagamos alcanzable, para todos, la utopía de una Cuba mejor, en la que sea posible seguir siendo amigos, compañeros de camino, creyentes o no, todos con la misma canción, con la misma fuerza, con la convicción de que si cada uno pone su granito de arena en verdad un mundo mejor es posible (…)", consideró.

"Te invito, a la vez que me siento invitada por Dios,  a alzar la voz de la esperanza, de la justicia, de la reconciliación, de la alegría y devolverle a nuestro pueblo de una vez y por todas, la sonrisa que adorna sus rostros y nos convierta en lo que siempre fuimos: ese pueblo sencillo, próspero y atrayente, donde todos sentían que esta Isla era un oasis, pero que pueda volver a serlo empezando para los de dentro", recomendó.

"En el corazón de nuestra Madre, la Virgen de la Caridad, cubana por excelencia, dejo a todo nuestro pueblo, que Ella nos alcance de su Hijo todo esto que soñamos, y que, junto a Ella podamos contemplarlo… Hagamos lo posible porque Ya es la hora…", concluyó Sor Nadieska y Junta Directiva de la CONCUR.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Demasiado suave y temeroso. No hay responsables, ni dan una idea de que hacer.
Los sacerdotes fueron más directos que ellos.
Las monjitas no quieren comprometerse demasiado, no vaya a ser que el G2 las visite o les quiten el convento.
No les cabe en la cabeza que este es justamente el momento de protestar y que la élite castrista está pidiendo agua por señas. Ni les conviene enemistarse con la iglesia ni la terrible propaganda que les sería unas monjas desahuciadas.
Aprovechen ahora, que cuando Biden empodere y aupe a los Castro todo va a cambiar.