Back to top
Cine

La actriz Lynn Cruz producirá un documental sobre la censura de su carrera profesional en Cuba

Lleva el título provisional de 'Desaparecida', 'porque es una especie de muerte donde no hay cuerpo', señala. 

La Habana
Lynn Cruz.
Lynn Cruz. WIKIMEDIA

La actriz y productora cubana Lynn Cruz ha sido premiada con el Fondo para Productores de Impacto Documental, el cual otorga un monto de poco más de 1.000 dólares, cifra que destinará a la realización de un documental sobre la censura de que ha sido víctima en los últimos años en la Isla. 

"Fue una sorpresa muy grata para mí haber sido premiada con ese fondo, una vez lo supe a principios de este mes. Este se otorga a la persona por su obra anterior, por lo cual en este premio veo también un reconocimiento a toda mi labor como productora y actriz junto al cineasta independiente Miguel Coyula", señaló Cruz a DIARIO DE CUBA.

Acerca del proyecto audiovisual que piensa realizar, Cruz añadió que "todas las estrategias que han hecho para invisibilizarme me dieron una idea: la de hacer un documental en primera persona donde estoy buscando a la actriz que fui en esos espacios que hoy me niegan. De momento le puse el título de Desaparecida, porque es una especie de muerte donde no hay cuerpo". 

El fondo especial en tiempos de pandemia que premió a Lynn está patrocinado por Doc Society y Perspective Fund, dos organizaciones internacionales que se dedican a apoyar a productores audiovisuales en el mundo entero.

Este año, con un presupuesto que supera el medio millón de dólares, han apoyado con fondos a 396 cineastas de 46 países. 

Cruz asegura no tener conocimiento de si en ocasiones anteriores han premiado a un productor que resida en la Isla.  

La intérprete posee una destacada trayectoria como actriz de teatro y cine desde 2003, pues ha sido parte del elenco de varias compañías de teatro y participado en los filmes La pared, Larga distancia y ¿Eres tú, papá?, este último el primer largometraje cubano del género de horror y que fuera vetado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2019. 

A partir de su participación en el premiado documental Nadie, dedicado a la vida del​ poeta Rafael Alcides y vetado en Cuba, Cruz ha sido objeto de censura por parte de la industria audiovisual en la Isla, totalmente de factura estatal.  

Entre otros contratiempos, a esta actriz intentaron expulsarla de la agencia empleadora estatal ACTUAR, mientras que la puesta en escena de su obra Los enemigos del pueblo en la galería independiente El Círculo fue objeto de un operativo de la Seguridad del Estado para impedir la asistencia de público. 

A estos sucesos se añade que su participación en un taller de dirección de actores en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) fue cancelada en 2018 sin ofrecerle explicación alguna, y los filmes donde Cruz forma parte del elenco no se han exhibido más en los cines estatales.

Una de las iniciativas de esta artista, en colaboración con el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), fue la de crear el primer Festival de Cine Independiente en la Habana, que se celebrara a finales de 2019 y que contó con la participación de filmes de varios países. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.