Back to top
COMERCIO

El Gobierno autoriza la venta de aplicaciones y servicios informáticos en plataformas estatales

Las autoridades cubanas retendrán el 5% de la venta de apps y servicios a través de ToDus, PICTA y APKLIS.

Madrid
Cubanos conectados a Internet.
Cubanos conectados a Internet. EFE

El Gobierno de Cuba legalizó y reguló la venta de aplicaciones y servicios en las plataformas estatales de Internet ToDus, PICTA y APKLIS, anunció el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en su página oficial.

"Se habilita legalmente la comercialización, por personas jurídicas y naturales, de aplicaciones y servicios sobre las plataformas cubanas de Internet APKLIS, PICTA y ToDus", informó el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, en Twitter.

Las personas que comercialicen sus productos en esas plataformas deberán hacer "una declaración jurada anual, en el plazo legalmente establecido, en la que consignarán la totalidad de los ingresos obtenidos durante el año fiscal por estas operaciones y otras fuentes de ingresos gravadas", apunta la Resolución 272 del MFP, publicada el martes en la Gaceta Oficial de Cuba. 

Cada venta en esas web estatales supondrá en principio una retención del 5% de los pagos. Ese dinero "se descuenta del impuesto determinado mediante la declaración jurada anual para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales", agrega la resolución, firmada por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Ante el anuncio de Perdomo, un cubano identificado como Leo Hdz preguntó: "¿Cuándo van a permitir nuevamente las licencias para programadores?", y otro escribió "al fin, solo espero que no sea 10% para el desarrollador y 90% para ustedes".

Las plataformas estatales mencionadas son el equivalente de factura cubana de servicios internacionales como Whatsapp (ToDus), YouTube (PICTA) y la tienda de aplicaciones Google Play (APKLIS). 

Las autoridades cubanas intentan desde marzo el desarrollo del comercio electrónico a cargo de tiendas estatales a través de plataformas como TuEnvío, pero los ciudadanos se quejan de errores en los servidores, problemas de conexión cuando se va a pagar y demoras en la entrega de los pedidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.