Back to top
Covid-19

En solo dos días, Cuba suma más de 50 casos de Covid-19 con fuente de infección en el extranjero

Todos los nuevos casos importados son cubanos.

Madrid
Enfermera hace prueba a cubana en el aeropuerto de La Habana.
Enfermera hace prueba a cubana en el aeropuerto de La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) comunicó el miércoles 36 casos de Covid-19 con fuente de infección en el extranjero. Un día antes, los casos importados fueron 18 para un total de 54 casos de este tipo en apenas dos días. 

Según los partes del MINSAP, todos los casos reportados del 2 y 3 de noviembre son cubanos, por lo que se trataría de repatriados o trabajadores de la salud que llegaron a la Isla en los últimos días. En el caso de los cubanos infectados de Covid-19 en el extranjero, los partes oficiales no especifican el país de procedencia.  

El 1 de este mes no se informó ningún caso con fuente de infección fuera del país.

El incremento es más del triple en comparación con la semana pasada, cuando el MINSAP comunicó 15 casos importados, cinco de ellos cubanos, dos británicos y ocho venezolanos.

Desde el 15 de octubre están abiertos los aeropuertos internacionales, excepto el de La Habana, que abrirá en los próximos días a los vuelos regulares. A través de ellos llegaron turistas extranjeros a los polos turísticos, pero también cubanos en compañías aéreas como Viva Aerobus desde México.

El aeropuerto José Martí también recibió vuelos humanitarios y de trabajadores de la salud en estos meses que lleva cerrado a los vuelos comerciales y regulares. El Gobierno de Cuba cerró las fronteras a finales de marzo. 

El protocolo de seguridad establecido por las autoridades cubanas incluye una prueba PCR a los pasajeros que lleguen al país, luego un período de confinamiento en las casas de familiares, alquiler u hoteles hasta que esté el resultado del Covid-19. 

El periódico estatal Invasor informó la semana pasada que dos turistas canadienses fueron detectadas con Covid-19 en septiembre al llegar al aeropuerto Jardines del Rey, de Cayo Coco.

El MINSAP informó este miércoles la mayor cifra de casos de Covid-19 en Cuba desde el inicio de la pandemia, 109. El acumulado total es de 7.184, de los que ya se recuperaron 6.502 personas y fallecieron 129, según el parte de este jueves. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.