Back to top
voleibol

La Federación Cubana de Voleibol logra colocar 21 atletas en clubes extranjeros esta temporada

18 voleibolistas cumplen contratos pactados por las autoridades y otros tres están en proceso de visado.

La Habana
Ariel Saínz, vicepresidente del INDER y presidente de la FCV.
Ariel Saínz, vicepresidente del INDER y presidente de la FCV. JIT

Un total de 18 voleibolistas cubanos cumplen contratos pactados por el Gobierno en el exterior y otros tres están en proceso de obtención de visado, con perspectivas de incorporarse a sus equipos a mediados del próximo mes, anunció al sitio oficial Cubadebate, Osvaldo I. Martínez Arias, metodólogo de la Federación Cubana de Voleibol (FCV).

En el listado de 21 jugadores, 14 corresponden al sexo masculino y el resto al femenino. La duración de los contratos, en su gran mayoría, es hasta principios de mayo de 2020, mes en el que por lo general terminan las temporadas de las principales ligas.

Martínez dijo que los futuros ingresos a clubes extranjeros son la granmense Gretell Elena Moreno Borrero (club peruano Regatas Lima); el capitalino Luis Vidal Allen Serrano (club turco Galatasaray Sk) y su coterránea Suliam Matienzo Linares, que jugará con el equipo español Jav Olímpico.

Según Ariel Saínz, presidente de la FCV, "la principal vía de contratación" en estos momentos en la "directa de jugadores, y en menor medida las de convenios y becas".

El funcionario explicó que esas dos últimas opciones "es cuando mandas a un jugador a desarrollarse en un espacio".

"Por lo general, eso no lo necesitamos, pues la escuela cubana de este deporte es formadora por excelencia, y cuando envía a un atleta al exterior es porque ya está desarrollado", dijo.

Sea cual sea la modalidad, siempre median las autoridades cubanas en los contratos que establecen para sus jugadores.

"Le hacemos el contrato a aquel voleibolista que ya ha alcanzado un primer nivel de categorización deportiva, y que solo busca un equilibrio en su meseta de rendimiento", añadió Saínz.

En palabras del directivo, "el concepto es identificar el talento, trabajarlo, desarrollarlo y ponerlo en función de un estado superior, para que él pueda llegar a su máximo nivel".

Saínz admitió que es la FCV la que busca "los destinos más viables" (clubes con mejores perspectivas), y "estudia a cada uno de los jugadores que forman parte de la selección nacional, teniendo en cuenta que siempre se garantice la continuidad".

Presentó como un "elemento importante de la política de contratación" la no presencia de terceros, en referencia al representante.

"En el mundo existe el mánager, en Cuba no. Es la propia federación, a partir de sus contactos, la que inserta y posiciona a los jugadores", dijo, y reconoció que buscan, desde la propia federación estatal, la creación de los agentes.

"No obstante, estamos trabajando en capacitar a parte de nuestro personal y convertirlos en agentes, en lugar de contratar un agente externo. Es una figura necesaria, porque en ocasiones no se cuenta con el tiempo necesario para esta importante tarea", justificó.

Por su parte, el director de la selección nacional masculina, Nicolás Vives, expuso a Cubadebate aspectos del desarrollo técnico-táctico de estos jugadores.

"Todos se han destacado en sus respectivas ligas y juegan a un nivel bastante estable. Han comenzado por Argentina y ahora están incursionando en Europa, que tiene otra dimensión", señaló Vives.

"Tenemos 13 cubanos en los mejores clubes de Europa. Este grupo ha dado un salto cualitativo. Ahora nuestra calidad es mayor a nivel individual y colectivo, por eso a casi todos los voleibolistas cubanos los captan para Europa, cuestión que era antes muy limitada", agregó.

"Esta política de contratación nos ha beneficiado mucho, pues aquí no contamos con un campeonato nacional establecido y tampoco con jugadores de ese nivel. La inserción ha sido muy positiva", valoró.

Desde que el Gobierno dio luz verde en 2013 a la exportación de atletas, el INDER busca contratar la mayor cantidad de deportistas posibles en ligas foráneas con el argumento de que con ello busca elevar la calidad del deporte local, si bien se beneficia de ingresos por el llamado "derecho de formación".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.