Back to top
covid-19

Medicamento contra el Covid-19 promovido por el Gobierno cubano será probado ahora en EEUU, Brasil y México

Itolizumab recibe autorización para comenzar un ensayo clínico de fase III en pacientes con coronavirus en esos tres países.

La Habana
Itolizumab.
Itolizumab.

El fármaco cubano Itolizumab, promocionado por el Gobierno en el extranjero e incluido en el protocolo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) durante la pandemia, recibió autorización para comenzar un ensayo clínico de fase III en enfermos de Covid-19 en Estados Unidos, México y Brasil.

Así informó en su cuenta de Twitter el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, institución encargada de su desarrollo en colaboración con la empresa Biocon, de la India.

El CIM dijo en otro mensaje en la red social que esta nueva prueba "consolidará la evidencia científica que respalda la inclusión efectiva de este anticuerpo monoclonal en el protocolo cubano para el tratamiento de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2".

Aunque al comienzo de la pandemia los medios estatales exaltaron los beneficios de medicinas de producción nacional como el Interferón Alfa 2b o la Biomodulina T para tratar a pacientes de Covid-19, desde finales de mayo son Jusvinza e Itolizumab los fármacos más publicitados por las autoridades.

Ambos fueron desarrollados originalmente para otras enfermedades como la artritis reumatoide o la psoriasis, pero se probaron como tratamiento para la pandemia en casos graves y críticos.

Su objetivo es reducir la llamada "tormenta de citokinas" o la sobrerreacción del sistema inmune que provoca una inflamación masiva y causa la muerte a algunos de los infectados por coronavirus, aunque esta no es siempre la causa de la muerte de quienes fallecen debido al Covid-19.

Los resultados del Itolizumab fueron anunciados con entusiasmo. El doctor Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del MINSAP, dijo que con el medicamento ha logrado sobrevivir el 80% de los pacientes críticos y graves, en tanto que el 87% de los que lo han usado ya está de alta.

Este fármaco fue probado también en la India en pacientes de Covid-19.

Este hecho fue destacado por la oficial Prensa Latina, la cual subrayó que el medicamento había sido galardonado con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en 2014 y la Medalla de Oro de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual en 2015.

Sin embargo, más allá de los discursos oficiales, ni Jusvinza ni Itolizumab han atravesado todas las pruebas necesarias para evaluar si son realmente efectivos.

Hasta ahora no han sido probados en grupos grandes de personas o en estudios con grupos de control (pacientes similares a los que no se les suministra el producto) y, por el momento, apenas existe información muy preliminar sobre ellos en publicaciones científicas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Pero no hay un bloqueo yanquí??

A los cubanos le inyectan chispaetren,,,,,