Back to top
Economía

El Mercado de Cuatro Caminos, también en la senda de la dolarización

Desabastecido a un año de su muy publicitada apertura, uno de los mayores mercados de Cuba podría sumarse a las ventas en MLC.

La Habana
Mercado de Cuatro Caminos.
Mercado de Cuatro Caminos. DDC

Próximo a cumplirse un año de su reinauguración, el Mercado Cuatro Caminos, propiedad de la corporación de los militares cubanos CIMEX y uno de los más grandes del país, tiene en la actualidad la mayoría de sus tiendas cerradas y una pobre oferta en las pocas dependencias que permanecen abiertas al público.

"Hay comentarios de que piensan reabrirlo nuevamente para el 17 de noviembre, pero solo son comentarios, aún no hay nada oficial", dijo a DIARIO DE CUBA una tendera que no quiso indentificarse.

"Esperamos que eso suceda, porque sin contenido de trabajo sentimos que estamos aquí perdiendo nuestro tiempo", agregó.

"Todo indica que el piso superior pasará a ser en dólares, porque allí venden electrodomésticos, artículos de ferretería y accesorios para carros y motos, y el primer nivel, donde venden alimentos, quedará en moneda nacional una vez que desaparezca el CUC. Pero eso solo son comentarios que he escuchado", añadió la vendedora.

En la parte superior solo permanecen abiertas en la actualidad la sección de electrodomésticos, ya dolarizada. La tienda cuenta con una magra oferta de aires acondicionados de gran tonelaje, televisores de 50 pulgadas o más, y lavadoras que no bajan de los 670 dólares, entre otros artículos. 

Ante ese panorama, esa sección permanece la mayor parte del día con escasos clientes, dados sus altos precios, ahora en moneda fuerte.

En el primer nivel del gran mercado, aparte de una tienda con algunos alimentos procesados industrialmente, está la sección de cárnicos, pasmosamente vacía, a pesar de contar con numerosos estantes y secciones.

Este icónico mercado permaneció cerrado en los últimos años mientras era sometido a una restauración capital. Para su reinauguración, las autoridades de la capital quisieron hacerla coincidir con el 500 aniversario de la fundación de la Habana. 

Con ese propósito, sus directivos abastecieron la tienda con productos deficitarios en la red comercial en CUC, lo que provocó tumultos, riñas y hasta vandalismo, ocasionando daños valorados luego en 7.000CUC, según cifras oficiales.

Estos hechos obligaron a decretar el cierre inmediato del Mercado, para reabrirlo una semana después bajo fuertes medidas​ de seguridad y con una amplia presencia policial en las colas. 

Otro cierre inesperado le esperaría pronto, con la llegada del Covid-19 a Cuba, por lo que desde abril no ha vuelto a reabrir puertas en su totalidad.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

......paron, paron, estamos en paron....

El exilio ,la nueva teta donde chupan los parasitos del gobierno cubano,no son capaces ni producir boniatos para el pueblo , ellos piensan que los gusanos ,escorias,mal nacidos ,sean los que mantengan a los militares y familia,,,,,Alla los que se dejen chupar ,al menos de mi no cogeran ni un centavo,,,,61 anos viviendo de los demas ,deudas que no pagan ,se vuelven a endeudar una vez que se la perdonan y como ya nadie le presta van tras los dolares de los exiliados,,, que desvergonzados ,,,,y luego son tan cinicos que nos llaman gusanos ,,,nosotros al menos producimos y ganamos , verguenza contra dinero ,,,,,MALDITO GOBIERNO.

Cuba es la nueva miami