Back to top
Elecciones EEUU

Sarah McBride se convierte en la primera senadora transgénero de la historia de EEUU

Taylor Small, de Vermont, se convirtió en la quinta legisladora trans de EEUU.

Washington
La senadora estadounidense Sarah McBride.
La senadora estadounidense Sarah McBride. AFP

La candidata al Senado de los Estados Unidos por el Distrito 1 del estado de Delaware, Sarah McBride, se convirtió en la primera senadora trans en la historia de su país tras alcanzar el 86% de los votos este martes.

"Lo hicimos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias", escribió la flamante senadora de 30 años en su cuenta de Twitter, y dijo esperar que los resultados electorales "le muestren a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficiente grande para ellos también".

McBride, quien trabajó con Beau Biden, el hijo del candidato a la presidencia por el Partido Demócrata cuando era fiscal general del estado, es natal de Wilmington, donde Joe Biden ha fijado su cuartel de campaña.

La recién electa como miembro del Senado se ha destacado desde 2013 por su lucha contra la discriminación de género, y actualmente se desempeña como portavoz de la Campaña de Derechos Humanos (HRC), que es la principal organización de derechos LGBTIQ de Estados Unidos.

En 2016 McBride se dio a conocer tras hablar en la Convención Demócrata, convirtiéndose en la primera persona transexual en intervenir en este tipo de eventos de un gran partido estadounidense.

Tras su victoria el Victory Found, una organización que defiende la elección de personas transgénero, afirmó que se trata de "un poderoso recordatorio de que los electores rechazan cada vez más la política de intolerancia y favorecen a candidatos que luchan por la justicia y la igualdad".

Pero Sarah McBride no es la única trans que resultó ganadora en las elecciones estadounidenses de este martes, pues Taylor Small, de Vermont, también fue elegida para la Cámara de Representantes por su estado, tras alcanzar el 43% y 41% de los votos en sus dos distritos, lo que la convierte en la quinta legisladora transgénero de la nación.

La primera legisladora trans de EEUU fue la demócrata Danica Roem, quien resultó electa para la asamblea estatal de Virginia en 2017.

Luego, en 2018, el demócrata Christine Hallquist, de Vermont, se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero nominada a gobernar un partido importante del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.