Back to top
covid-19

La OMS incluye a Soberana 02 en los proyectos mundiales de vacunas contra el Covid-19

Ya son dos los candidatos vacunales del Gobierno cubano que figuran entre los 47 fármacos registrados para combatir la pandemia.

La Habana
Personal médico en la aplicación de Soberana 02.
Personal médico en la aplicación de Soberana 02.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el martes el segundo candidato cubano de vacuna, Soberana 02, en el sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra el Covid-19.

Así informó el Instituto Finlay de Vacunas en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

Celebró que los dos fármacos contra el Covid-19 que el Gobierno cubano ha nombrado Soberana 01 y Soberana 02 forman parte del grupo de 47 fármacos registrados en todo el orbe para combatir la pandemia.

"Soberana02 ya está en el Draft de la OMS. Este sitio es una referencia de información oficial sobre las #VacunasVsCOVID19 que están en ensayo clínico. Actualmente, existen 47 candidatos registrados a nivel mundial, dos de ellos son cubanos", señala el tuit.

La fase I de ensayos clínicos de Soberana 02 comenzó el lunes, luego de su aprobación por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Recientemente, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, presentó este producto como "un fármaco innovador sin precedentes entre todos los desarrollados para enfrentar el Covid-19".

La novedad del nuevo candidato consiste en ser una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Con Soberana 02 se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio a fin de evitar la entrada del virus, y será el candidato vacunal a proponer para aplicar en la población pediátrica, dijo el especialista.

Esta semana la empresa estatal BioCubaFarma anunció que antes de fin de año la Isla tendrá cuatro candidatos a vacunas contra el Covid-19 en ensayos clínicos y que el año próximo todos los cubanos estarán inmunizados contra la enfermedad. 

Miguel Díaz-Canel ha vinculado la carrera por una vacuna contra el Covid-19 en la Isla a una cuestión de "soberanía".

En momentos en que la exportación de servicios médicos es una de las fuentes principales de ingresos para el país, el Gobierno cubano aprovecha también para buscar compradores para los productos farmacéuticos cubanos, entre ellos los del protocolo de Salud Pública para los casos de coronavirus, a los que ha estado dando propaganda.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.