Back to top
Estados Unidos

Los cubanoamericanos María Elvira Salazar y Carlos Giménez ganan escaños en el Congreso de EEUU

Salazar recupera para los republicanos el escaño que ocupó durante décadas Ileana Ros-Lehtinen.

Miami
La cubanoamericana María Elvira Salazar celebra el triunfo en la Pequeña Habana.
La cubanoamericana María Elvira Salazar celebra el triunfo en la Pequeña Habana. El Nuevo Herald

El alcalde de Miami-Dade, el republicano Carlos Giménez, que en la campaña recibió el apoyo del presidente Donald Trump, ganó este martes un escaño en el Congreso de Estados Unidos en representación de Florida, al igual que la periodista de origen cubano y también republicana María Elvira Salazar.

El republicano Giménez se impuso con el 51,7% de los votos a la actual representante del distrito electoral 26, la congresista de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell (48,3%), que llegó a la Cámara Baja tras ganar en 2018.

En el vecino distrito electoral 27, que abarca buena parte de Miami-Dade, incluido el barrio de la Pequeña Habana, la actual ocupante del escaño, la demócrata Donna Shalala, perdió ante su oponente, la conocida periodista y presentadora de televisión María Elvira Salazar, quien consiguió el 51,4% de los votos contra el 48,6 de su rival.

De esta forma, Salazar tomó la revancha de las elecciones de 2018, en las que Shalala la derrotó y se hizo con el escaño que ocupaba la republicana cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

La que sí se ha mantenido en la Cámara Baja ha sido la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, quien logró su noveno término consecutivo en el distrito electoral 23 de Florida, al derrotar a su contrincante, la republicana Carla Spalding, por casi 20 puntos porcentuales de diferencia.

En Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, la demócrata Daniella Levine Cava se ha declarado vencedora y ha hecho historia al convertirse en la primera alcaldesa de dicho condado, tras sacar una ventaja de ocho puntos sobre el otro aspirante, el republicano Esteban Bovo.

"Esta noche hicimos historia juntos. No hay lugar en el mundo como Miami-Dade. Es un honor para mí ser la próxima alcaldesa de un lugar tan vibrante y especial", escribió en su cuenta de Twitter y luego de que Bovo la llamara para reconocer su derrota cuando estaba escrutado el 74% de los centros electorales.

Una victoria importante para la comunidad puertorriqueña del centro de Florida es la reelección de Darren Soto, el primer congresista de Florida de origen boricua, que se batió contra el republicano William Olson.

Soto fue elegido en 2016 para el Distrito 9, en el centro de Florida, que incluye la ciudad de Orlando y hace parte del electoralmente estratégico corredor de la autopista I-4, con gran población puertorriqueña.

Según el sondeo de Latino Decisions, esta comunidad, crítica con el manejo de Trump tras el paso del huracán María en 2017, favoreció al aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, sobre el actual mandatario, con una proporción de 71%-26%.

Trump se impuso en Florida con un contundente apoyo de los electores cubanos, que festejaron la victoria con banderas y música en La Pequeña Habana.

El presidente obtuvo en ese estado 5.647.539 votos, contra los 5.270.500 conseguidos por Biden.

En Indiana, la demócrata de ascendencia cubana Christina Hale iba perdiendo ante Victoria Spartz en la pelea por el escaño del Distrito 5 en el Congreso estadounidense.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si es para, paralelamente a su trabajo para EU ayudar al pueblo cubano FELICITACIONES.