Back to top
Vivienda

El plan de construcción de viviendas en Cuba va con retraso, admite el Gobierno

Díaz-Canel reconoce que el mal estado de las edificaciones en La Habana 'es un gran problema'.

La Habana
Construcción de viviendas en La Habana.
Construcción de viviendas en La Habana. ONCUBA

El programa de construcción de viviendas del Gobierno cubano, con el que este plantea dar solución en una década al déficit de nuevas construcciones que padece el país, marcha con retraso, reconocieron las autoridades en una reunión para evaluar su marcha.

Según la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez, desde el año 2012 hasta la fecha quedan pendientes de terminación más de 12.000 "células básicas habitacionales" con financiamiento otorgado, que es como denominan a las viviendas construidas por familias que han recibido subsidios bancarios con ese propósito.

Hasta el momento están en ejecución unas 8.264 de esas casas, en diferentes etapas constructivas. Solo se sobrecumplen las obras por esfuerzo propio, dijo Rodríguez.

El programa de construcción de viviendas en la Isla se ejecuta al 90%, cifra que incluye los planes estatales, los subsidios y la construcción de casas por esfuerzo propio, indicó la funcionaria, según el reporte del sitio oficial de la Presidencia de Cuba.

Rodríguez precisó que los mayores atrasos se registran en la construcción de las "células básicas habitacionales", cuya terminación se incumple en todas las provincias del país.

En la reunión, Miguel Díaz-Canel llamó a fomentar más centros locales de producción de materiales de la construcción, y aseguró que en los dos meses que quedan para cerrar 2020 es posible cumplir el plan.

La llamada Política de la Vivienda del Gobierno, que transita por su segundo año, al cierre de septiembre mostraba siete provincias con avances, ocho estancadas y una, Camagüey, en pleno retroceso.

Díaz-Canel demandó a los funcionarios de todas las provincias crear las condiciones para asegurar el plan del próximo año que, afirmó, tiene que ser superior al del actual.

El gobernante incluyó entre las prioridades del programa hacer "un estudio parcial de los edificios en la capital" para ver, dijo, "cómo nosotros podemos hacer una proyección diferenciada en La Habana para atenuar un poco más ese problema, que es un gran problema".

En 2019, según cifras oficiales, Cuba tenía un déficit de 929.695 casas. El plan nacional oficial pretende construir más de 500.000 desde cero, así como rehabilitar otras 400.000.

En 2019 se terminaron 43.700 viviendas en la Isla, un sobrecumplimento de 10.801, según indicaron las autoridades.

No obstante, los constantes derrumbes que se producen en las viejas edificaciones de las ciudades cubanas, principalmente en La Habana, así como los frecuentes fenómenos meteorológicos, incrementan la suma de albergados y de damnificados cuya solución pasa a engrosar esa lista.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

tienen 60 anos de retraso en todo ,,,,,imaginense el bloqueo ,,,,jejejeje todas las culpas para el TOTI

Profile picture for user pim-pam-pum

Qué m... de gobierno, que digan algo en lo que no anden retrasados que no sea el hambre, la miseria, los palos y cabillas que dan a diario.

Profile picture for user Peña Tico

"Celulas básicas habitacionales".... eso qué es ?

Profile picture for user KAL

No se sabe, pero suena profesional.

Si, la verdad va con un poco de retraso. Como unos....60 años?