Back to top
Obituario

Fallece en Italia la esgrimista cubana nacionalizada española Taymi Chappé

Compitió por España después de lograr su primer título mundial en 1990 representando a Cuba.

Madrid
Taymi Chappé.
Taymi Chappé. MARCA

La excampeona mundial de esgrima cubana Taymi Chappé falleció el martes en Nápoles a los 52 años, informó la Federación Española de Esgrima (RFEE).

"Hoy el mundo de la esgrima se viste de luto. Fallece Taymi Chappé Valladares, leyenda viva de la esgrima.
Toda la esgrima española, al unísono, enviamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro cariño a su familia, en estos difíciles momentos", escribió la institución en su perfil en la red social Twitter.

Chappé, nacida en La Habana el 11 de septiembre de 1968, compitió por España después de lograr su primer título mundial en 1990 en la modalidad de espada representando a Cuba, recordó el diario especializado Marca.

Afincada en España después de los Juegos de Barcelona 92. al igual que varios deportistas cubanos de primer nivel, la esgrimista adquirió la nacionalidad en 1994 por carta de naturaleza, luego de contraer matrimonio con un español, del que acabó divorciándose.

La cubana contribuyó decisivamente al título mundial de espada por equipos que obtuvo España en 1994 y tres años después volvió a subir al podio individual, logrando un bronce.

También ganó la Copa del Mundo en 1994 y al año siguiente encabezó el ránking mundial de espada.

En los Juegos de Atlanta 96, sin embargo, ocupó la decimoséptima posición, al quedar eliminada en la ronda de dieciseisavos.

Taymi era hija de Pedro Chappé, medallista olímpico en baloncesto en los Juegos Olímpicos de Múnich 72.

"Dotada de una personalidad única, transmitió su fortaleza al equipo nacional, convirtiéndolo en el mejor equipo femenino de la historia de nuestro deporte y uno de los mejores del mundo. Su memoria permanecerá en todos los que la conocimos y admirábamos su pasión por la esgrima", recordó la Federación Española.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que campeones quedan en Cuba eh ? Son tantos y tantos los que veo triunfando por todo el mundo ,que me pregunto ,,,quedara algun campeon deportista en la isla? o ya se quedaron solo los campeones en represion,,,

EPD la querida hija de Pedro Chappé !