Back to top
DROGAS

Guardafronteras incautan más de dos toneladas de marihuana en las costas del oriente de Cuba

Los 2.349 kilogramos de marihuana fueron incautados en dos operativos en octubre.

Madrid
Embarcación capturada el 16 de octubre y la droga incautada.
Embarcación capturada el 16 de octubre y la droga incautada. DTGF

Las Tropas Guardafronteras de Cuba incautaron más de dos toneladas de marihuana en dos operaciones en octubre contra el narcotráfico internacional en la costa oriental de la Isla, informó este lunes el periódico estatal Granma.  

Según las autoridades, el primer operativo ocurrió en la noche del 9 de octubre en la costa suroriental de Cuba, cuando se detectó una lancha rápida con dos motores fuera de borda y tres o cuatro tripulantes a bordo. Los guardafronteras persiguieron la embarcación por una hora, pero no pudieron atrapar a los implicados. 

Los militares cubanos avisaron a los Guardacostas de Miami, Estados Unidos, y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, dice el reporte de Granma.

En días posteriores, las autoridades incautaron "en las cercanías de Baracoa y Maisí, 70 contenedores y ocho paquetes aislados, que en total contenían 1.618,75 kilogramos de marihuana".

El segundo operativo ocurrió en la mañana del 16 de octubre y fueron detenidos dos bahameños y un jamaicano en una lancha rápida con dos motores fuera de borda. Los guardafronteras cubanos incautaron en esa ocasión 730,41 kilogramos de marihuana de Jamaica.

Las autoridades cubanas continúan las investigaciones sobre este segundo caso.  

Granma reseñó que fueron incautados en total 2.349 kilogramos de droga en los dos operativos. Aseguró que todo el volumen será incinerado.

Fuentes del Ministerio del Interior (MININT) especificaron sobre la primera de las operaciones que ha sido una de las "más complejas de enfrentamiento a recalo de drogas de los últimos años, por las características del hecho y el volumen de contenedores de drogas capturados en más de 20 momentos y lugares diferentes" de las aguas de la Isla.

El medio estatal agrega que si se suman los 251 paquetes de drogas con 593 kilogramos de marihuana incautados en mayo, la cantidad asciende alrededor de las tres toneladas en 2020.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Incinerar, qué desperdicio. La pueden situar en las tiendas MLC

Esa marihuana ya la estan revendiendo ,para nadie es un secreto que el gobierno de Cuba es narcotraficante .

Y se las 2 toneladas; 1 y 3/4 pertenecen a la China, Moco Pegao y el Cangrejo.

Profile picture for user Medicus

Y lo luego lo postean en Instagram, pa que Trump vea, pa que Trump vea .... ?
JaJaJaJaJa

Jajaja, lo de siempre tienen miedo que trump gane y estas recurriendo al viejo truco, Hey americans!!!, frontera segura here...not worry sobre drogas uhmm nosotros cuidar que no pasen.