Back to top
emigración

La Guardia Costera de EEUU intercepta a 22 balseros cubanos en Bahamas

El grupo de emigrantes, localizado en Cay Sal Bank, llevaba diez días varado.

Washington
Emigrantes cubanos rescatados por la Guardia Costera de EEUU.
Emigrantes cubanos rescatados por la Guardia Costera de EEUU. dvids

La Guardia Costera de EEUU auxilió a las autoridades de las Bahamas a interceptar el miércoles pasado a 22 emigrantes cubanos en Cay Sal Bank, informó el cuerpo de seguridad este lunes.

La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami localizó al grupo de balseros cubanos ya en tierra en el cayo bahamés. 

Según un comunicado de los guardacostas, la tripulación del buque Isaac Mayo (WPC-1112) embarcó a los 21 hombres y una mujer adulta y transfirió de manera segura a uno de los emigrantes al guardacostas Robert Yered (WPC-1104) a las autoridades en Freeport, Gran Bahama.

"Nuestra tripulación está orgullosa de servir en una misión tan importante", dijo el teniente Nick Zieser, comandante del Isaac Mayo.

"Rescatar a estos emigrantes, que estuvieron varados durante 10 días, fue un desafío, pero gratificante (…) Seguimos disuadiendo a los emigrantes de participar en viajes ilegales a través del mar. Arriesgan la vida de todos a bordo en el peligroso e implacable Estrecho de Florida, especialmente cuando lo hacen en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar", añadió.

La Guardia Costera estadounidense actuó en nombre de las autoridades de las Bahamas, según un acuerdo marítimo integral vigente entre ambos gobiernos.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los emigrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, añadió el comunicado.

Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con material de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de Covid-19, concluyó el reporte.

En el año fiscal 2020, que comenzó el primero de octubre de 2019, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado aproximadamente a 60 emigrantes cubanos en el mar.

Esa cifra contrasta con los 327 cubanos interceptados en el año fiscal 2019, e incluye la cantidad total de intercepciones en el mar y desembarcos ocurridos en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.