Back to top
ECONOMÍA

Crece el interés desde Cuba en el bitcoin, según búsquedas en Google

Cuba es el primer país con más interés por criptomoneda y el segundo, por bitcoin, según los datos de Google Trends.

Madrid
Un cubana comprueba el dinero enviado desde EEUU a través de Bitcoin.
Un cubana comprueba el dinero enviado desde EEUU a través de Bitcoin. YouTube / AFP Español

Los cubanos están cada vez más interesados por el bitcoin, o las criptomonedas, informó este martes el medio especializado Cointelegraph a partir del incremento en los últimos 30 días de las búsquedas de ese término desde la Isla.

Cuba es el primer país desde el que más se busca criptomoneda, con unas 100, según los datos de Google Trends. Le siguen Venezuela, Honduras, Argentina y España. 

Sin embargo, baja al segundo lugar en las búsquedas de bitcoin, solo por detrás de Nigeria, detalla la misma herramienta de Google. Desde la Isla se buscó ese término 76 veces. Otras naciones interesadas también son africanas: Sudáfrica, Camerún y Ghana.

El youtuber Erich García Cruz, uno de los entusiastas de las criptomonedas, contó en Twitter que intentó pagarle a un empresario con bitcoin, pero se echó "para atrás, me dice que no tiene como aceptarlo, pero que sí tiene PayPal". 

Según comenta en 2021 PayPal permitirá el pago en bitcoin y ahí hay una oportunidad. "¿Será posible desde Cuba pagar a cuentas de PayPal con BTC? ", cuestionó. En el país no está disponible esa y otras plataformas de pago. 

García explicó en octubre cómo enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba a través de la página Bitremesas. "Las criptomonedas son una magnífica solución a miles de problemas actuales en Cuba. Por eso queremos enseñar y dar las mejores formas de usarlos para solucionar nuestros problemas diarios a toda costa", afirmó. 

"El que quiera enviar las remesas a Cuba, debe comprar bitcoins y enviarlos a través del sistema automatizado de bitremesas.com y le llega esa misma cantidad (equivalente en dinero cubano) a su beneficiario en Cuba", agregó en una entrevista con la agencia AFP. 

Algunos cubanos se plantean el bitcoin como una alternativa al previsible cierre de Western Union en la Isla por las sanciones de EEUU a la empresa militar FINCIMEX. AFP contó la historia de Gretter, quien recibió en La Habana 100 CUC enviados por su esposo desde EEUU. 

Aunque en 2019 el Gobierno de Cuba planteó la posibilidad de la creación de una criptomoneda, todavía no se concreta esa idea que sí fue lanzada por Nicolás Maduro en Venezuela.  

"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (...). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas", dijo Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.