Back to top
Covid-19

La vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca podría distribuirse a finales de marzo

Su precio será de dos euros y se deberá administrar en dos dosis, con 28 días entre una y otra.

Madrid
Una voluntaria recibe una vacuna desarrollada por AstraZeneca en Brasi.
Una voluntaria recibe una vacuna desarrollada por AstraZeneca en Brasi. AFP

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, dijo el lunes que la vacuna contra el Covid-19 podría estar lista antes de que finalice 2020 y su distribución masiva será a finales de marzo de 2021.

"Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. A partir de ahora y hasta finales de año es muy probable que uno, dos o tres ya tengan los resultados. Estas vacunas funcionan, generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus. Estamos hablando de noviembre o, como mucho, de finales de año", dijo el doctor Baselga en un entrevista con la emisora RAC 1.

"A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución", detalló el especialista. La vacuna de AstraZeneca tendrá entonces unos 3.000 millones de dosis efectivas para su distribución masiva, estimó la citada fuente. 

Pese a que la Unión Europea y Estados Unidos tienen prioridad para esta vacuna producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la compañía farmacéutica espera producir para el resto del mundo. 

El precio de la vacuna será de dos euros y se deberá administrar en dos dosis, con 28 días entre una y otra. 

"Ahora mismo en el mundo se están desarrollando 175 vacunas, todas diferentes. 35 están con ensayos clínicos con enfermos. Y diez de estas están en fases finales. De una manera absolutamente sin precedentes, se han desarrollado en un tiempo récord", puntualizó el doctor Baselga.

En la entrevista aclaró que la vacuna no es la única solución y hay otra "importantísima", que son los anticuerpos monoclonales.

"Calculo que tendremos a finales del primer trimestre del año que viene. Hay 16 que se están desarrollando y tenemos uno buenísimo", apuntó. 

El doctor Baselga afirmó, sin embargo, que las vacunas no garantizan una vuelta a la normalidad antes de la pandemia del nuevo coronavirus.

"No volveremos nunca a la normalidad de lo que teníamos hasta ahora, pero en verano podremos tener una vida relativamente normal", apuntó. Pasaremos un invierno horroroso, vienen unos meses durísimos, pero al comienzo del año la situación comenzará a cambiar y podremos salir adelante", agregó.

La vacuna de AstraZeneca se prueba en países como Reino Unido, Brasil e India. Los casos acumulados de Covid-19 superan los 46 millones de pacientes y más de 1.200.000 muertos, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.