Back to top
PRENSA OFICIAL

'Granma' dice que en Cuba no hay estallidos sociales porque los 'insatisfechos se van a Miami'

El periódico del PCC omite a los cubanos que piden cambios dentro de la Isla.

Madrid
La policía política detiene al activista Oscar Casanella en La Habana.
La policía política detiene al activista Oscar Casanella en La Habana. Facebook

El periódico del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó este martes un artículo del vocero oficialista Iroel Sánchez para explicar por qué en la Isla no hay estallidos sociales. Entre sus argumentos, además de la supuesta "eficacia política del Gobierno", la costumbre de culpar al embargo de Estados Unidos y la "cultura política masiva", está que los "insatisfechos se van a Miami". 

"Hay gente insatisfecha en Cuba, y muchos de esos insatisfechos se van a Miami", dice Sánchez, quien agrega que los emigrantes de la Isla son muy competitivos en EEUU, gracias al "desarrollo de capacidades educativas y el estado de salud propiciados por el socialismo cubano".

Sánchez, autor del blog La Pupila Insomne, no mencionó a los cubanos que desde dentro de la Isla piden cambios y son constantemente detenidos o vigilados por la policía política, pero sí se preocupó por los que están en EEUU y, según él, "sufren graves limitaciones para relacionarse con sus familias en Cuba gracias a las medidas de (Donald) Trump". 

Sánchez dijo que en EEUU no hay protestas significativas por esas políticas y acusó al exilio histórico de Miami de ser heredero de "la corrupción y las prácticas represivas, nada democráticas (de) la clase dominante en la Isla hasta 1959".

Sin embargo, en Granma no habló de esas mismas prácticas en Cuba tras la llegada de Fidel Castro y que siguen contra quienes se oponen al actual Gobierno, como la youtuber Ruhama Fernández, quien acaba de denunciar acoso sexual durante un interrogatorio policial. Sánchez sí contó "los estallidos sociales en Haití, Chile, Panamá y Ecuador" y otros países de América Latina por el "fracaso de las políticas neoliberales y descrédito de las fórmulas de la democracia burguesa". 

De las pocas críticas a las autoridades de la Isla, mencionó que los cubanos hablan de "las graves dificultades que atraviesa la economía", "las deficiencias en los servicios con los que choca la ciudadanía" y "la desidia burocrática" que provoca "molestias e insatisfacciones", pero las incluyó en un párrafo con especial énfasis en las sanciones de EEUU a Cuba. 

El funcionario alabó, sin embargo, como "convincentes" las explicaciones del Gobierno sobre la escasez en Cuba por las sanciones de EEUU, la "pedagogía de (Fidel) Castro, acerca de la naturaleza del imperialismo y del proyecto de justicia social y soberanía nacional de la Revolución". Aseguró que el Estado "escucha al pueblo y trabaja para él".  

Según sus palabras, en Cuba no hay estallidos sociales porque la política de EEUU a la Isla "fortalece el sentimiento patriótico y la unidad nacional".

Sánchez repitió el discurso de que la oposición cubana está financiada por Washington y se quejó de un "linchamiento mediático y académico global permanente hacia sus líderes y su proyecto político y social".

No comentó el linchamiento desde medios estatales y en redes sociales contra activistas políticos como José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el científico Ariel Ruiz Urquiola, las mujeres que piden cambios como las periodistas Mónica Baró, Yoani Sánchez o las Damas de Blanco, así como contra integrantes del colectivo LGTBI+ como Jancel Moreno.  

Respuesta de cubanos a Granma

La publicación del diario estatal desató en redes sociales las respuestas de cubanos. "Están poniendo el parche antes que salga el descosido, solo les faltó que cada vez que va a haber una protesta encierran y vigilan a cientos, eso no lo dice el Granma", escribió Isabel López en Facebook

"¿Pero, para quién escriben estas personas? Si no ha habido, que no es que no va a haber, estallido social en Cuba, es por el terror", apuntó Armonía Diaz. "Qué cara de tabla, en Cuba todos los días hay conflictos sociales y esos eventos son el caldo de cultivo de estallidos sociales", agregó Emiliano González.

Carlos Martínez fue más concreto y respondió a Granma que no hay estallidos sociales "por la represión tan férrea, violenta y criminal que ejerce la tiranía contra la población civil". Otro identificado como Miguel Canlla señaló que "por el terror implantado hace 61 años, porque el pueblo está desarmado y vigilado las 24 horas, porque no hay unión entre la oposición, porque eso es cosa de los 11 millones de cubanos y todavía no se han puesto de acuerdo en el día y la hora, y porque Cuba subsiste gracias a las remesas que enviamos millones de exiliados".

Al respecto, la semana pasada la doctora en Ciencia Política y profesora del campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis, Laura Tedesco, afirmó que pese a que en Cuba hay cada vez más desigualdades y mayor pobreza no hay cambios reales porque "la gente está abocada en el día a día y los opositores no tienen acceso al pueblo". 

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

En Cuba no hay estallidos sociales -entre otras cosas- porque hay una pila de Chivas.
Como ha parido Chivas Cuba, todo un record.

En la isla-tibol no hay estallidos sociales por la sencilla razón de que no hay embajadas cubanas ni colaboradores internacionalistas agregados.

No hay cupo pa este cuando la alta cúpula haga sus bártulos a la carrera y despegue en el avión este va a aterrizar en una cloaca y se momificara dentro de ella si no dan con el.El exilio corrupto y anti democrático a la usanza pre castrista conno estos proxenetas no solo ordennan al exilio si no que lo desprecian sin miramientos (PARON) de plantilla pa esta gente

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Hay verdades que duelen y mentiras que dan risa, porque si bien es cierto que la mayoría del exilio sale echando sin confrontar a la dictadura también hay una minoría que llega desterrada luego de oponerse al horror del PCC. Incluso tenemos un amplio exilio de terciopelo que luego de apuntalar al régimen por décadas aparece en Miami como por arte de birlibirloque y, sin que medie ninguna explicación convincente, los presentan en programas de radio y TV locales como émulos de Maceo, sus opiniones son escrituras sagradas de la "oposición" y hasta los emplean en Radio y TV Martí. ¡San Nicolás del Peladero es un niño de teta! En cuanto a que no hay estallidos sociales por la represión eso es un sofisma, porque en Polonía, Checoslovaquia, Serbia, Ucrania y ahora mismo en Bielorussia los represores no dan pan con guayaba ni abrazos fraternos sino palos, estrallones, arrestos, cárcel y asesinatos pero esos pueblos salieron y salen por cientos de miles a las calles. Lo que no hay es oposición

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Y voy a aclarar por qué digo que "no hay oposición", porque oposición política bajo una dictadura como la de Cuba sólo es posible en la modalidad de lucha estratégica no violenta al estilo Gene Sharp pues, obviamente, en ese estado totalitario no hay modo de ejercer los derechos políticos ni cualquier otro, como se confirma en el ordenamiento jurídico del tal estado cuya normativa no solo proscribe los partidos políticos sino que criminaliza los derechos políticos y sociales y los que no los criminaliza los subordina a las arbitrarias leyes nacionales. En tal escenario es improbable que avancen, por ejemplo, las proposiciones de Manuel Cuesta Morúa, Elizardo Sánchez Santa Cruz y otros de los auto proclamados "minimalistas". Tampoco tendrán éxito procedimientos que han devenido en estrafalarios rituales como el de tratar de manifestarse en las calles previo aviso a los represores o convocando a sectores populares que antes no se han reclutado, capacitado y entrenado debidamente.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Pero voy a ir más allá aun y demostraré que antes del 2000, sin los recursos que hoy disponen los opositores, se conseguía movilizar y a veces hasta derrotar a los represores lo que se puede comprobar en eventos como los juicios contra el activista Reinaldo Alfaro García, la activista Isabel del Pino y el periodista independiente Mario J. Viera. En todos esos casos se produjeron grandes manifestaciones de activistas y en los casos de del Pino y de Viera, a consecuencia de la acción directa no violenta de los opositores, los agentes del MININT tuvieron que retirarle los cargos presentados contra ellos en los tribunales (lea sobre el caso de Viera en este enlace https://www.programacuba.co… ). Ahora los activistas y sus jefes de grupo no buscan interactuar con la población por lo que esa afirmación de que ellos no pueden acceder a su pueblo es puro sofisma, incluso disponen de remesas, celulares, lapops, PCs y conexión a Internet. ¡No más excusas!

Profile picture for user Ares I

Lázaro, en cierto modo coincido contigo en que no existe una oposición. Yo veo la situación como que su proselitismo es muy pobre, y además el cubano crece con la cultura del miedo. Desde el niñito que cuando empieza a razonar, su familia le advierte que no hable mal del gobierno, hasta el anciano que ya con muy poco que perder decide que "no vale la pena" plantar cara al gobierno y es mejor terminar su vejez en paz.
A eso súmale la cultura cívica cero del cubano de la isla, que no tiene la más remota idea de como funciona una democracia o un estado moderno, de cuales son sus derechos como ciudadano y como ser humano, ni como se reclaman ante sus supuestos representantes.
Yo creo que estos dos factores, dos tercios del primero y uno del segundo, es lo que realmente evita el estallido social.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Lo que señalas del "proselitismo pobre" es la clave del problema. Acertastes en el mismo medio de la diana. Porque esa falta de proselitismo es precisamente la pésima y en casos la ausencia de capacitación en materia de luchas no violentas. Tienen ahora el acceso que no tuvieron generaciones anteriores de activistas y ni siquiera leen a Gene Sharp que, dicho sea de paso, hizo hasta el manual que cada movimiento sólo debe adaptar a las circunstancias y características de sus pueblos. Coincido contigo Ares I.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Si porque los que esperan al sol por horas lo mismo una guagua que para entrar a una tienda que vende en el dinero que no le pagan, o los niños que no pueden comer simples golosinas por los míseros sueldos están hinchados de satisfacción con el comunismo

La afirmación de Grama es incompleta e inexacta. En Cuba no hay estallidos sociales porque no se respetan las libertades y derechos fundamentales de las personas recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU de 1948, desde 1959. En vista de esa violación del Derecho Internacional, el régimen cubano a lo largo de 61 años, ha encarcelado, perseguido, acosado, asesinado incluso, desaparecido y exterminado a cualquier persona que exprese una opinión discrepante con esa dictadura asquerosa e inmunda, que sólo han defendido o defienden los beneficiados por ella, o personas a las que no le ha quedado más remedio que hacerlo (decir lo que no sienten) para no perecer o verse privadas del trabajo, del afecto de su familia, permanecer en paz, acceder a estudios de distinto tipo, para no tenerse que marchar de Cuba, vivir acosadas o perseguidas y para mantener el ¿honor? Algo que ha asesinado o asesina también el régimen de formas distintas y asquerosas.

Profile picture for user kreutz

Este tal Iroel es peor de Lagarde

Profile picture for user Weston

Granma no deja de tener razón en eso. Los insatisfechos se van y terminan trabajando para aquel mismo gobierno con el que estaban insatisfechos, y le dan oxígeno para que otros salgan después y hagan lo mismo. Es decir, el gobierno mantiene el poder y de hecho aumenta constantemente su “fuerza productiva”.

Profile picture for user kreutz

Weston, vete con tu comunismo para Vallecas con Pablo Iglesias

Este tipo le falta el respeto a otro comunista, pero que sí era un intelectual y no un esbirro alaleva,, al haber plagiado el título que el poeta antiguiterista Martinez Villena le dio a un poema suyo en el que plasmó la vida urbana habanera.
.

En Cuba no hay estallidos sociales como pasa en USA, Chile, España, Israel, Francia, UK, Alemania, etc. PORQUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO SE GARANTIZA LA LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN Y NO EXISTE EL DERECHO A LA HUELGA Y A LA SINDICACION LIBRE. Granma no miente, dice una torticera , mezquina y espúrea verdad: el descontento no tiene derecho a existir ni a disentir dentro de Cuba, sólo puede manifestarse en el exilio. F. Castro llamó a una Huelga General en 1957 porque había Derecho.de Huelga en Cuba, F. castro llamó a boicotear las elecciones generales de Noviembre de 1958 (que ganó Rivero Agüero y Marquez Sterling, y a la que no se presentó el dictador Batista) porque había en Cuba derecho a la libre concurrencia y manifestación pública. En Cuba hay una BRUTAL REPRESIÓN que impide al cubano a estallar socialmente. Hasta un día...

El sinismo es herculano, hablar basura es su delirio, mienten más que Trum-P-utin.

Profile picture for user cubano libre

Entonces, ¿Quedan solo los cobardes?.........

Por HAMBRUNA no descontemos nada... todo puedo ocurrir.

Profile picture for user Ares I

Es probable tambien que este delirio granmense no este dirigido a los cubanos del exilio, ni tampoco a los de la isla, sino a la opinión pública de españa, a la ONU o a algun satélite desubicado de los demócratas americanos.
Alguien comentaba en otro foro, creo que cubanet, que existe un porcentaje (bastante bajo, pero esta ahi) de tesis y trabajos de curso en facultades de humanidades norteamericanas y ciencias sociales, que citan comúnmente al granma y documentos oficiales del PCC para avalar el socialismo. Tal vez es un guiño a algun tonto útil de la academia de USA.

Hombre, no le falta razon. La valvula de escape del cubano es irse del pais sobre todo para EU. Algun dia se sabra el porqué de la complicidad de EU con los Castro.

Profile picture for user Ares I

Nemo, de acuerdo que es una válvula de escape, pero no es la respuesta de la "tranquilidad social" de cuba. Ahi se equivoca de medio a medio. Si todos los que en Cuba están descontentos pudieran consumar su deseo de salir y bajarle la presión social a la dictadura, cuba tendria ahora una población de unos pocos miles. Entonces, los 10 millones que hacen la diferencia ¿aceptan entusiasmados el socialismo?
Ademas de que esa "tranquillidad social" no tiene logica ninguna. En los paises ricos del primer mundo, donde casi nadie carece de lo elemental, se dan situaciones que generan descontento y la gente debate, hace marchas, pide cuentas al gobierno. ¿quien se atreveria a afirmar, con un minimo de seriedad, que dentro de la miseria y la penuria continua de la sociedad cubana, todos están contentos, tranquilitos y calladitos, abrazados en torno a la revolución y a su lider?

Aries I, esa tranquilidad social tambien viene dada por el casi perfecto mecanismo de represion creado por los castro. Todos recelan de todos. Asi no hay quien mueva ficha. Y sobre lo que dices que todos se hubiesen ido. Pues no es tan facil, recuerda lo dificil que era hasta el otro dia poder salir de cuba. Yo tuve que pirarme en balsa. En avion ni soñarlo.
Como dice Carlos Adame, cuando ha habido revueltas en otros paises y EU se ha metido ha sacado al presidente o dictador. En cuba, por el contrario, saca la gente y deja a los dictadores. El porqué de esa logico que alguien me le explique.

Profile picture for user Ares I

Ya llegaste a mi punto: el estallido no ocurre por el nivel de represión y terror, el cubano lleva el miedo en los huesos y se educa a los niños en el fingimiento desde que tienen uso de razón.
El que la gente se pueda ir libremente es un supuesto mío, una condicional "si" lee bien mi aserto.
Pero gracias. Me doy por satisfecho que captaste la idea.

Profile picture for user Amadeus

Granma está para defender a la revolución y para eso están lo personeros, por lo que no hay que sorprenderse. El Iroel es un de los inquisidores de la claque y sabe muy bien que existe la represión y que cada vez más el pueblo se vuelve más respondón, pero qué va a decir. Ellos tienen un problema que es más peligroso que la 82th USMC Airborne: El internet.

Profile picture for user Ana J. Faya

Recuerdo en tiempos de Batista a un vocero que se llamaba Otto Meruelos, muy desagradable. Pero a donde ha llegado Iroel Sánchez --y el Granma-- no tiene parangón.

Mas corrpcion que la de los gobernantes cubanos,especialmente de los militres? Usted como buen borrego escribe lo que ellos quieren decir y no la realidad o quizas lo que usted mismo piensa. El gobierno de Cuba es corrupto y narcotraficante ,no le quepa duda.Si el gobierno de EEUU abriera las puertas para una migracion legal a todos los cubanos que lo deseen ,estedes amigos mios ,se quedarian sin esclavos para atender el pais . Los exiliados ,solo le sirven al gobierno para las remesas ,no habia visto en mi vida seres mas sumisos y corderos que los emigrados cubanos que mantienen esa partia de parasitos corruptos que gobierna la isla. TRUMP 2020 ,,,,TRUMP 2020 ,Para que siga apretando la tuerca al gobierno criminal de Cuba.