Back to top
POLÍTICA

Un grupo opositor pide restaurar la Constitución de 1940 en Cuba como una guía democrática

FANTU considera la Carta Magna de 2019 como 'un trámite de salón impulsado por el Partido Comunista, la junta militar y la familia Castro'.

Madrid
Guillermo Fariñas junto al expreso político José Asencio en Miami.
Guillermo Fariñas junto al expreso político José Asencio en Miami. Facebook

Los consejos Nacional e Internacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) comunicaron el sábado que apoyarán a cualquier futuro Gobierno en Cuba que tenga como base la Constitución de 1940. 

"La Constitución de 1940, tiene influencias de diversas líneas teóricas, doctrinales, jurídicas y políticas (...) La espuria Constitución de 2019, no tuvo una 'asamblea constituyente' con representación del soberano, el pueblo, y solo fue un trámite de salón impulsado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), la junta militar y la familia Castro", apunta el comunicado publicado en Facebook.  

Los firmantes piden que la Constitución de 1940 sea el principio rector y organizativo de Cuba ante "la creciente ola de violencia estatal contra la sociedad civil", para sacar al 20% de la población de la miseria y al 50% de la pobreza, así como ante la ausencia de un proyecto de país inclusivo.

La Carta Magna, aprobada en 2019, apuntala el Estado socialista de partido único de por vida en la cláusula de "socialismo irrevocable". Sin embargo, la Constitución de 1940 ayuda a garantizar un Estado de Bienestar Social y Estado de Derecho a partir de una "estructura semiparlamentarista" para lograr un mayor equilibrio entre las tres ramas de poder: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. 

FANTU plantea volver a la Constitución de 1940 porque, a su juicio, garantiza los derechos individuales de los cubanos, entre ellos "los derechos a recibir una educación adecuada, a cuidar la salud (...) los derechos a expresar la opinión personal, la libertad individual, con el objetivo de contribuir al bienestar general".

"Ante cualquier proceso de transición en Cuba, apoyaremos toda propuesta, para regirnos provisionalmente y en primera instancia por la Constitución de 1940", afirma el comunicado. FANTU renuncia a formar parte de cualquier Gobierno provisional, pero lo apoyará "para allanar el camino a la tan ansiada unidad", añade. 

La organización solicita también la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba y las modificaciones necesarias de la Carta Magna de 1940 para adecuarla a los tiempos actuales.

Guillermo Fariñas, coordinador general de FANTU, y los otros firmantes, se suman al Frente Constitucionalista Cubano, que también pidió la vuelta a la Constitución de 1940, una de las tantas promesas incumplidas de Fidel Castro. "En el primer Gobierno elegido en democracia, después de la transición y en asamblea constituyente, puede ser actualizada, mediante la reforma, eliminación o la adición de los capítulos y artículos que sea necesario", insistió ese frente. 

La propuesta de FANTU fue apoyada por varios cubanos en las redes sociales. "Al fin alguien nombró la Constitución del 40 como base jurídica para todo Gobierno y la vida social del mi país, espero de todo corazón que primero se borre todo lo que está y podamos implementar esta", escribió Nancy López. "Compromiso con la patria, con la verdad y la justicia, eso es lo que han firmado ustedes", apuntó José Carlos Fernández.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es mala idea la C1940 para empezar a armar un proceso constituye democrático del post Castrismo y Diazcanelismo. Hay que reformarla y actualizarla