Back to top
Economía

¡Cubanos, a trabajar!... ¿pero en qué?

¿387.000 despidos? Es inevitable que el ajuste 'hacia más eficiencia' anunciado por el Gobierno implique aligerar las abultadas plantillas estatales.

La Habana
Trabajadores de una empresa cárnica en Holguín.
Trabajadores de una empresa cárnica en Holguín. ¡Ahora!

Según Marino Murillo, tras la implementación de las reformas anunciadas, "un grupo de entidades pudieran tener pérdidas en el primer año". El Gobierno "diseñará soluciones para destinar recursos financieros" a "calzarlas monetariamente".

Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista, ha dicho que ese programa de ayuda gubernamental "implicará compromisos claros de las empresas sobre cómo reducir esas pérdidas en el tiempo y ganar competitividad".

No lo aclara Murillo, pero es inevitable que el ajuste hacia más eficiencia implique aligerar las normalmente abultadas plantillas estatales, así como el cierre de las empresas que no logren ser rentables en el nuevo panorama. Incluso con regímenes cambiarios favorables, ingentes subsidios y una contabilidad muy particular, de media 77 empresas estatales han terminado con pérdidas en los últimos tres años, ¿cuántas lo harán cuando les quiten esos "calzos"? Como el mismo Murillo dice: "hay empresas que no soportan una devaluación".

En 2019, el número de empleados aumentó en 102.520. La cifra es bastante inaudita en un país donde el empleo decreció de 2015 a 2017, y en 2018 aumentó en solo 7.900 trabajadores. Si creemos al Gobierno, en 2019 el empleo creció un 1.200%.

Lo más relevante del aglomerado es que 90.973 personas fueron al sector privado, mientras solo 11.547 —8.000 de los cuales son maestros que se recontrataron tras la subida salarial— buscaron trabajo con el Estado, lo que sin dudas demuestra que el sector privado es de forma muy notable el más dinámico y con mayor capacidad de creación de empleos. Por cada puesto de trabajo creado por el Estado, los privados crearon ocho.

El sector estatal de la economía se divide en una parte empresarial (productiva) y en una parte presupuestada (salud, educación, seguridad y burocracia).

La parte empresarial, que es donde más va a sentirse el efecto de las nuevas medidas, emplea a 1.600.844 personas. Si pensamos en una reducción de puestos laborales del 15% —por la combinación de cierre de empresas y la contracción de plantillas—, serían 240.000 despedidos.

La parte presupuestada, que por necesidad debe enflaquecer también —de facto ya lo está haciendo, cerrando contratas temporales—, suponiendo que despida solamente a un 10% de trabajadores, sumaría 147.000 cubanos desempleados más.

En total, y siendo conservadores, para ganar en eficiencia el sector estatal podría despedir a 387.000 trabajadores. Aclaro que este número es un simple estimado, basado en las intenciones de eficiencia de la Tarea Ordenamiento, y en el hecho de la sobredimensión que el componente trabajo tiene en la inversión productiva de una Cuba con maquinaria e infraestructura obsoleta y escasa, algo que debe cambiar si el país quiere integrarse eficientemente al comercio mundial.

Estas personas, a corto plazo, mientras el sector estatal se reanima —si se reanima— a donde único podrían girarse en busca de sustento es al sector privado, pero con la emergencia sanitaria, más las medidas financieras anunciadas que inhiben la inversión, el sector privado no solo no crecerá en el 2020, sino que ya en abril —último dato ofrecido— 220.000 trabajadores se habían desvinculado de él.

Tras la Tarea Ordenamiento y la pandemia, 607.000 cubanos —el 13% de los actuales trabajadores— más los 2.587.881 cubanos en edad laboral que actualmente no trabajan, podrían encontrarse en un país donde, según María Molina Gutiérrez, viceministra de Trabajo, el Gobierno está creando condiciones para que "la gente sienta necesidad de trabajar porque suben los precios y se quitan los subsidios". Lo están poniendo al duro y sin guante.

¿Pero trabajar dónde?

Como vimos antes, el único sector que podría absorber esa cantidad de gente es el privado. El drama se aliviaría con un sector privado expansivo, lo que depende únicamente de la voluntad gubernamental para crear las condiciones jurídicas básicas para que surja un verdadero empresariado nacional.

Sin embargo, las autoridades han decidido enflaquecer el sector estatal sin antes permitir que engorde el privado. El diferencial no es números, no es carne, es gente que quedará a su suerte a no ser que el Estado retorne a los denostados "subsidios y gratuidades".

El Gobierno, antes de reestructurar "lo suyo", debió liberar al único sector que podría absorber a esa gente que le sobra, pero eligió no hacerlo.

Dijo Murillo, en alarde de leninismo: "esas personas son reserva laboral para los programas que el país tiene"; país donde, según la Constitución, "la Empresa Estatal Socialista es el sujeto principal de la economía nacional". Pues bien, la única forma de cumplir tal mandato es reprimiendo a la empresa privada, impidiendo su expansión, incluso su nacimiento. Parece que es mejor tener a la gente en reserva que trabajando autónomamente del Estado.

Estas contradicciones nacen de querer avanzar, pero sin avanzar. Prosperar económicamente sin que el sector privado sea liberado es intentar convertir el plomo en oro. Ya se trató durante siglos, ¡hasta Newton lo intentó! No funciona.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro muy buen artículo de esta señora, es con quién mejor entiendo lo que pasa aquí.

Profile picture for user Weston

Los textos de la Sra. Cruz han venido adornando esta página durante los últimos tiempos. Interesantes y certeros análisis de la situación nacional. Sin embargo, yo soy franco siempre: si puede controlar su compulsión por escribir, entonces contrólela. Tómese más tiempo para elaborar artículos con temas trascendentes. Recuerde que quien escribe mucho, también se contradice mucho. No corra ese riesgo. Hágase esperar, hágase rogar para ofrecernos sus entregas. Saludos y éxitos.

Profile picture for user Peña Tico

Serían 387000 más para los sectores de seguridad y burocracia

Profile picture for user cubano libre

Trelles es tremenda "Tralla" de Valle Grande. UCI.

Profile picture for user Medicus

...programas que el país tiene"..... ¿Qué programas?
Déjense de cuentos.

Profile picture for user Amadeus

Todo en el castrismo es el absurdo y el invento para seguir en el poder. En un país en el que no se produce nada, no se le puede pedir a la población que produzca (qué?). Si lo más elementa que es un boniato o una malanga, son incapaces de producirla, de dónde la población va a sacar el dinero para pagar los alimentos en dólares.

Profile picture for user cubano libre

Mucha proteína pero.........carne, ¿de qué?
De Ave........
.......de Averigüa.........

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Nada de "calzar monetariamente" empresa (supuestamente) productiva alguna //
ESTOS NO SON CONSEJOS PARA EL CASTRISMO, son ideas para cuando podamos gobernarnos legítimamente Y BIEN:
Nada de "calzar monetariamente" empresa alguna. Es preferible dar un (muy básico) subsidio a quienes queden desempleados. Incluso el servicio de salud se puede financiar y funcionar muy bien con un porciento de impuesto al ingreso de cada uno (con cierto subsidio durante su transición). Y naaaada de instituciones parásitas, "de masas" ni otras. ¡El PCC, si quiere subsistir, que sea pagado exlusivamente por sus afiliados!
Y, bueno, libertad de exportación e importación, que el cambio de divisa lo establezca quien la posee porque exporta, etc.

Y TODO EL MUNDO A TRABAJAR Y PRODUCIR. El que no tenga trabajo, que no pare de pensar en CÓMO TRABAJAR Y PRODUCIR. ¿Manera para comenzar a levantar todo el País desde la base YA MISMO? Ver Consejos Democráticos Municipales en http://mhecnet.org?ConsMunC…

Profile picture for user Peña Tico

Mr Trelles ¿ por qué no se coge unas vacaciones ? Ya tiene a algunos aburridos

Profile picture for user Medicus

Trelles_//33.33//

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ Ya usted nos tiene hasta el Forro de los Nacionales.

Profile picture for user padre Ignacio

Ya son 60 años de experimentos sin dar pie con bola.

Si triunfa TRUMP en las elecciones de mañana , será el principio del fin del régimen criminal , totalitario y mafioso que desgobierna en Cuba. No podrán soportar más sanciones y presiones 4 años más.

Profile picture for user Panchopepe

Ese Frankestein economico no va para ningun lado. La cupula castrista se empeña en administrar el sector empresarial para benficiar a familiares y fieles, asi tenga que hundir al pais en la miseria. Cuba es un barco sin rumbo con 10 millones de pasajeros a bordo.

Profile picture for user Peña Tico

Mr Pancho ud puso "así tenga que hundir al país en la miseria", es decir que ud habla de futuro ??????????

Profile picture for user kreutz

¡¡Cuco, aqui llegő otro hablando de eficiencia socialista!!!!!! ECHA OTRO CUBO DE MIERDA Y REVUELVE BIEN. Este no sabe nada de robos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Higiene al máximo en esa empresa.