Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Especulaciones políticamente motivadas': Bruno Rodríguez sobre los problemas de salud de diplomáticos de EEUU en Cuba

La Habana vuelve a acusar a Washington de no compartir información sobre lo ocurrido.

La Habana
Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Getty

El Gobierno cubano aseguró este viernes que mantiene la voluntad de cooperar en la investigación de los misteriosos problemas de salud que sufrieron en La Habana diplomáticos estadounidenses y canadienses, y volvió a acusar a Washington de negarse a compartir información, reporta la prensa oficial.

"Cuba mantiene su voluntad de cooperación efectiva en la investigación de los alegados incidentes de salud de diplomáticos en La Habana", escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta en Twitter. "El gobierno de EEUU rehúsa compartir información, mientras continúan las especulaciones sin evidencia científica y políticamente motivadas", escribió el canciller.

De acuerdo con la versión de Washington, su personal diplomático en La Habana presentó desde finales de 2016 misteriosos síntomas entonces atribuidos a presuntos ataques "sónicos" o "acústicos".

Los afectados reportaron haber sentido ruidos dentro de sus residencias y más tarde síntomas como náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria y conmoción cerebral.

Las autoridades cubanas han rechazado siempre responsabilidad en esos hechos y aseguran que han realizado una exhaustiva investigación, indicada por la máxima dirección del Gobierno. Washington retiró a la mayor parte de su personal en Cuba en septiembre de 2017, considerando que La Habana falló en su deber de proteger a los diplomáticos en su territorio.

El régimen sostiene que la politización del tema beneficia a "la extrema derecha anticubana", en su interés "en mantener la política hostil contra la Isla" y "en detrimento de los genuinos intereses nacionales de Estados Unidos y de su pueblo".

Parte importante de la estrategia informativa del Gobierno cubano ha consistido en intentar transmitir que los ataques nunca existieron. El misterio sin resolver le sirve para respaldar esa versión, pero las numerosas evidencias la contradicen.

Una reciente investigación del diario The New York Times reveló nuevos detalles del llamado "síndrome de La Habana", que indicarían que Rusia podría estar detrás.

Según el artículo, si bien la Administración Trump no ha confirmado cuántas personas fueron afectadas, al menos 44 estadounidenses miembros del personal oficial y sus familiares en Cuba, así como 15 que sufrieron semejantes daños en China, han sido evaluados o tratados en el Centro para Daños Cerebrales de la Universidad de Pennsylvania (CBIR) por afecciones derivadas de tales hechos, mientras que 14 canadienses también han denunciado presentar secuelas de sucesos inexplicables.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.